Enlaces accesibilidad
¡Todo el mundo a correr! El deporte llega a Órbita Laika

Un asunto de (sobre)peso : El peligro de las "tapitas del bar"

  • En 2030, aproximadamente el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres tendrán sobrepeso, según un estudio del IMIM.
  • Este lunes 15 de abril, Órbita Laika emprende una carrera por la ciencia del deporte (y los riesgos de no practicarlo).
  • El programa contará con las secciones de Javier Santaolalla, Marián García, Deborah García y Ricardo Moure.
  • El invitado será el doctor Alfonso del Corral, jefe de la Unidad de Traumatología y Medicina deportiva del hospital Ruber Internacional.

Por
Edu y Javier Santaolalla hablan con las campeonas olímpicas del club de tenis de mesa de Rivas en Órbita Laika deporte
Edu y Javier Santaolalla con jugadoras del club de tenis de mesa de Rivas en Órbita Laika deporte

En 2030, aproximadamente el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres tendrán sobrepeso. Las cifras corresponden a un estudio publicado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona. En 2016, las cifras en España eran de un 70 % de los hombres y el 50 % de las mujeres de más de 16 años. El incremento de población con exceso de peso previsto de 2016 a 2030 es de 24 millones de personas adultas a 27 millones: es decir, tres millones de diferencia.

No es un asunto baladí: las “tapitas del bar”, o grasa abdominal, se encuentran muy cerca del hígado, el páncreas y muchos grandes vasos sanguíneos que se llenan también de grasa. Nuestro experto en biología, Ricardo Moure, conoce este asunto de primera mano: fue el objeto de su estudio de su tesis, y será el tema del que hable en el próximo programa de Órbita Laika. En el quinto programa de la temporada, llega el turno de hablar de deporte (y las consecuencias de no practicarlo), de la mano del presentador Edu Sáenz de Cabezón, las secciones de los expertos y un nuevo invitado. ¡Esto es lo que hemos preparado!

#ÓrbitaLaikaDeporte: “¡A correr”!

El lunes 15 de abril, el plató de Órbita Laika se convertirá en una auténtica pista deportiva. Del tenis a los suplementos alimenticios para el entreno, pasando por los tejidos deportivos y la grasa, el programa abordará el ejercicio físico desde diferentes primas con nuestras expertas y expertos. En esta ocasión, contaremos con la sección de física de Javier Santaolalla, farmacia y nutrición con Marián García, química con Deborah García y biología con Ricardo Moure, además del reportaje semanal de Raquel Sastre.

Como colofón, esta semana nos visita uno de los máximos exponentes de la medicina deportiva en España: el doctor Alfonso del Corral, jefe de la Unidad de Traumatología, Ortopedia y Medicina Deportiva en el Hospital Ruber Internacional de Madrid y antiguo director general de los servicios médicos del Real Madrid. Además, contaremos con una demostración de dos jugadoras del Club de tenis de mesa de Rivas. Ve poniéndote las zapatillas y ropa cómoda: el lunes a las 22h, ¡comienza la carrera por la ciencia en La 2!