Enlaces accesibilidad

El reciclaje en el contenedor amarillo y azul sube un 12% en 2018

  • En total se reciclaron 1.453.123 toneladas de envases de plásticos, latas, briks, envases de papel y cartón
  • Según Ecoembes, estos envases reciclados evitaron la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera

Por
En Aquí la tierra te contamos los últimos datos del reciclaje
La aportación de los ciudadanos al contenedor amarillo ha crecido un 12,3%,

Los nuevos datos del reciclaje son muy esperanzadores. ¡Cada día reclamos más y mejor! La aportación de los ciudadanos al contenedor amarillo ha crecido un 12,3% en 2018, lo que supone lo mismo que en los tres años anteriores juntos. Estos son los datos que maneja en su último informe Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

En total se reciclaron 1.453.123 toneladas de envases de plásticos, latas, briks, envases de papel y cartón, que evitaron la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Se trata del mayor incremento experimentado en los 22 años de historia del reciclaje de estos residuos en España. Según Ecoembes, también ayuda el aumento de la conciencia ambiental de los ciudadanos y la creciente preocupación por la contaminación causada por el plástico abandonado.

Este compromiso también se vio reflejado en el contenedor azul, que se llenó un 12,4% más que en 2017, lo que se traduce en 18,1 kg de envases de papel y cartón separados para su posterior reciclaje por cada ciudadano al año.

¿Qué material reciclamos más?

Por tipo de material, los envases de plástico alcanzaron una tasa de reciclado del 75,8%, seis puntos más con respecto al año anterior; los envases metálicos, como las latas de refrescos o conservas, llegaron al 85,4%; mientras que la cifra de los envases correspondientes al contenedor azul, los de papel y cartón, fue del 80,0%. En cuanto el vidrio, Ecovidrio también presentó recientemente unos datos muy esperanzadores: la tasa de reciclaje de vidirio aumentó un 9% con respecto al año anterior.

En este último año se han instalado de 10.000 nuevos contenedores y 7.400 puntos de reciclaje en lugares de gran afluencia. Se ha llegado a los 601.144 (383.974 amarillos y 217.170 azules), lo que permite que haya un contenedor cada 162 habitantes.