Enlaces accesibilidad

La intensa y tormentosa vida de Enrique Granados

  • “El amor y la muerte” se asoma al mundo fascinante que rodeó al compositor catalán
  • El documental descubre la música, vida y los detalles del trágico destino de Enrique Granados
  • Estreno en Imprescindibles el domingo 7 de abril en La 2 a las 21:30h

Por

Imprescindibles: El amor y la muerte de Enrique Granados - Tráiler

Quizás muchas personas conocen de oídas la música de Enrique Granados pero no saben apenas nada de él. “El amor y la muerte” se asoma al mundo fascinante que rodeó al compositor catalán, a sus amigos músicos y pintores en la Barcelona modernista de finales del siglo XIX y principios del XX, a sus viajes a Madrid, París y Nueva York, a su lucha por la vida y a sus primeros triunfos.

La elegancia de su alma

El documental cuenta la historia intensa y tormentosa de Enrique Granados y descubre los detalles de su trágico destino. Murió prematuramente cuando el barco en el que viajaba a Inglaterra fue torpedeado por un submarino alemán al comienzo de la I Guerra Mundial.

Fue un hombre hipersensible, cálido, con una dulzura que le venía de su sangre cubana.

“Granados fue un hombre hipersensible, cálido, con una dulzura que le venía de su sangre cubana y con esa elegancia personal que va de dentro a fuera, la elegancia del alma”, señala la directora del documental, Arantxa Aguirre.

Más allá de su música

El relato de "El amor y la muerte" se completa con versiones musicales históricas y otras interpretadas por Rosa Torres-Pardo, Evgeny Kissin, Cañizares, Arcángel, Rocío Márquez, Carlos Álvarez o Nancy Fabiola Herrera. Estos artistas consiguen devolver la música del compositor a la actualidad, cien años después de su muerte.

La pianista Rosa Torres-Pardo interpreta la música de Enrique Granados en Imprescindibles

La pianista Rosa Torres-Pardo interpreta la música de Enrique Granados en Imprescindibles Imprescindibles

Una de las dificultades con la que se ha encontrado la directora a la hora de realizar el documental ha sido tener que construir una historia que sea atractiva desde el punto de vista narrativo y visual, que no decayese en ningún momento y que fuese consistente. “Por genial que sea la música de Granados, para que funcione en una pantalla necesita de esa historia que la sostenga y la ponga en valor”, afirma Arantxa Aguirre.

El documental está producido por José Luis López-Linares (que es además el director de fotografía), junto a RTVE y la pianista Rosa Torres-Pardo, con música de Enrique Granados y guión y dirección de Arantxa Aguirre. Incluye declaraciones de musicólogos sobre el compositor, imágenes de archivo, interpretaciones de su obra e incluso ballets, para construir el retrato de uno de los artistas más destacados de su época.

“La inmersión en su historia me ha llevado a conocerlo a fondo, con sus luces y sus sombras, y mi objetivo ha sido transmitir al espectador esa cercanía por medio de todos los recursos que he tenido a mi alcance: cartas, fotografías, documentos y, por supuesto, su música, que lo describe de una manera muy transparente”, explica la directora.

Estreno

“El amor y la muerte” se estrenó en la sección Tiempo de Historia de la Seminci de Valladolid en octubre de 2018. Además, ha sido seleccionada para la Muestra de documentales españoles (Imaginando Iberia) del Festival de Cine de Guadalajara, México.

Imprescindibles estrena el domingo 7 de abril a las 21:30h en La 2 este documental que descubre al compositor cuya vida acabó por una tragedia.