Enlaces accesibilidad

'Lejos del mar', una película de Imanol Uribe sobre el perdón y la culpa, en 'Versión Española'

  • El reencuentro de una mujer y el hombre que asesinó a su padre ante sus ojos
  • Además de Uribe, en el coloquio participan sus protagonistas, Eduard Fernández y Elena Anaya
  • Domingo 17 de marzo, a las 22:25 en La 2 de TVE

Por
Imanol Uribe, Cayetana Guillén Cuervo, Eduard Fernández y Elena Anaya
Imanol Uribe, Cayetana Guillén Cuervo, Eduard Fernández y Elena Anaya

Este domingo 17 de marzo, a las 22,25 H en la 2 de TVE, Versión Española os ofrece la película Lejos del mar, dirigida en 2015 por Imanol Uribe.

En el coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan Imanol Uribe y los dos protagonistas de la película, Eduard Fernández y Elena Anaya

Santi sale de la cárcel y viaja al sur para visitar a Emilio, un antiguo compañero de celda que está enfermo. La casualidad hace que tropiece con Marina, la médica que atiende a su amigo. Con ella, Santi tuvo un encuentro terrible, que marcó la vida de ambos. Este reencuentro hará que se enfrenten al pasado.

Imanol Uribe, Elena Anaya y Eduard Fernández conversarán sobre la complejidad de unos personajes en una situación extrema y las dificultades de reinserción de los terroristas.

No es la primera vez que Imanol Uribe se aproxima con su cine al conflicto vasco (El proceso de Burgos, La fuga de Segovia, La muerte de Mikel, Días contados). En Lejos del mar relata el reencuentro entre una mujer y el hombre que años atrás asesinó a su padre ante sus ojos. De este encuentro surgirán sentimientos que les llevarán a una resolución impredecible.

Esta cinta, presentada el año pasado en el Festival de Cine de San Sebastián, supone el cierre de la trilogía sobre el terrorismo del cineasta vasco Imanol Uribe, tras "La muerte de Mikel" (1984) y "Días contados" (1994). "Lejos del mar" plantea el reencuentro casual entre verdugo y víctima más de dos décadas después de que él (Eduard Fernández) asesinara a tiros al padre de ella (Elena Anaya). Lo que ocurre es una especie de "atracción fatal" que transita por territorios de una gran complejidad emocional.

Elena Anaya (Goya a la Mejor Actriz por La piel que habito) y Eduard Fernández (Goya a Mejor Actor por Fausto 5.0 y En la ciudad, además de otras 9 nominaciones), se enfrentaron a dos de los personajes más complicados de sus carreras.

Ambos están arropados por José Luis García Pérez, Ignacio Mateos y la reciente ganadora del Goya, Susi Sánchez.

El coloquio planteará cuestiones tan importantes en la sociedad española como las dificultades para superar el trauma vivido por las víctimas del terrorismo, la reinserción de terroristas con delitos de sangre o la posibilidad del perdón de las víctimas para con sus verdugos.