Enlaces accesibilidad

Vuelven Las Sinsombrero

  • Ocultas e impecables’ recupera a mujeres intelectuales y artistas de la Generación del 27 que han sido olvidadas
  • Las protagonistas de ‘Las Sinsombrero II’ son Carmen Conde, Margarita Ferreras, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Consuelo Berges, Lucía Sánchez Saornil y Elena Fortún
  • Imprescindibles estrena este documental el domingo 10 de marzo a las 21:30h

Por

'Las Sinsombrero'
'Las Sinsombrero'

Ocultas e impecables’ es segunda parte de ‘Las Sinsombrero’. Los directores del documental, Tània Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez, vuelven a poner el foco en las artistas e intelectuales de la Generación del 27, pero a las que la historia ha olvidado.

De esta manera, Imprescindibles reivindica el papel de las mujeres artistas en nuestro país en el marco del Día Internacional de la Mujer. "Las Sinsombrero es claramente una reivindicación a favor de la necesidad de recuperar el papel de mujer en la historia y que desde la televisión pública se apoye esta iniciativa es muy importante para que esta reivindicación calé en la sociedad, afirma Tània Balló.

Imagen de una de las SinSombrero Delhy Tejero

Imagen de una de las SinSombrero Delhy Tejero Imprescindibles

Invisibles en el franquismo

En 1939, con el triunfo del fascismo y la instauración de la dictadura franquista, muchos de los que lucharon por la libertad emprendieron el camino al exilio. Pero otros muchos decidieron quedarse. Tània Balló comenta que “en este caso abordamos las Sinsombrero que no pudieron o no quisieron exiliar y lo que supuso la losa del franquismo sobre una autoría que se había construido bajo el sueño de libertad”

Elena Fortún, Delhy Tejero, Ángeles Santos, Lucía Sánchez Saornil, Margarita Manso, Carmen Conde y Consuelo Berges son las protagonistas de esta segunda parte de ‘Las Sinsombrero’

Imagen de una de las SinSombrero Elena Fortún

Imagen de una de las SinSombrero Elena Fortún Imprescindibles

Las artistas que se quedaron en España, protagonistas también del boom creativo y libertario que representaron los años republicanos, tuvieron que sacrificar su espíritu transgresor para adaptarse al nuevo rol femenino, sumiso y devoto que impusieron los vencedores.

Una regresión que la mayoría de ellas combatió desde un desgarrador exilio interior, pero que no les impidió seguir creando y evolucionando como autoras. Sus nombres, al igual que los de sus compañeras que partieron al exilio, no fueron integrados en el nuevo relato memorístico, una memoria incompleta.

Más Sinsombrero

‘Ocultas e impecables’ es la segunda parte de 'Las Sinsombrero' la historia de la generación de artistas femeninas que acompañó a la Generación del 27. Fue el primer gran proyecto transmedia en España, coproducido por RTVE con Intropia Media y Yolaperdono, y complementaba un documental interactivo de RTVE.es.

Fue galardonado con el premio ProDoc al mejor documental televisivo del festival Docs de Barcelona.

Se preestrenará, en un pase extraordinario del ciclo Somos Documental de RTVE, en Cineteca de Matadero Madrid este sábado 9 marzo a las 18:00 horas. Tras la proyección, habrá un coloquio con Tània Balló y Manuel Jiménez. El estreno será el domingo 10 de marzo en ‘Imprescindibles’ a las 21:30h en La 2.

Cartel de la película de Las Sinsombrero

Cartel de la película de Las Sinsombrero rtve