Enlaces accesibilidad

Pobres con trabajo

  • En España hay más de doce millones de personas en riesgo de pobreza 
  • El 30% de las personas sin recursos tiene un empleo
  • Los nuevos pobres no pasan hambre, tienen casa, estudios y trabajo pero no llegan a fin de mes

Por
Comando Actualidad - Pobres con trabajo - Avance

Ser mujer, menor de 29 años, autónomo o vivir en un pueblo aumenta las posibilidades de vivir en riesgo de pobreza. Con una tasa del 26 por ciento, las cifras muestran también que el trabajo temporal alcanza niveles históricos. Los nuevos pobres tienen empleo pero no llegan a fin de mes.‘Pobres con trabajo’  el martes 26 de marzo en Comando Actualidad.

Aparadoras en talleres clandestinos

En la producción de calzado española, no hay un par de zapatos en el que no haya intervenido el trabajo de una mujer. La elaboración de calzado es el principal motor económico de Elche y las mujeres, el eslabón más débil de la cadena. Ocupan un tercio de los puestos de trabajo en esta industria basada, durante años en la economía sumergida. Fina tiene 50 años, lleva más de 30 trabajados y solo tiene cotizados seis. Como la mayoría de las 7.300 aparadoras del calzado trabaja once o doce horas diarias para cobrar cuatro euros la hora, cuando las contratan. Las cámaras de Comando Actualidad entran en un taller clandestino en el que, por primera vez, estas mujeres cuentan sus historias para salir de la precariedad.

​Mujeres sin jornal

Ser mujer y vivir en un pueblo significa tener menos oportunidades laborales. La principal fuente de ingresos es el campo. Su labor, en muchos casos, no está reconocida por la Seguridad Social. En algunos pueblos de Jaén, donde se producirá este año el 22% del aceite de todo el mundo, hay mujeres que denuncian que solo pueden optar a un jornal si van acompañadas al tajo de sus hermanos o maridos.

Imagen de una temporera con trabajo pero pobre

Imagen de una temporera con trabajo pero pobre Comando Actualidad

Tres millones de autónomos

Además de la agricultura, las empleadas de hogar y el sector de la hostelería son las profesiones más precarizadas. Y repartidos por todo el territorio español hay, en este momento, tres millones de autónomos. Esa cifra esconde al medio millón de pequeñas y medianas empresas que no gana más de 900 euros al mes. Comando Actualidad ahonda en historias como la de Lali y Pepe, dos cuñados propietarios de un taller textil. Tienen estudios, casa y trabajo, pero no llegan a fin de mes.

Imagen de una mujer autónoma y propietaria de un taller textil

Imagen de una mujer autónoma y propietaria de un taller textil Comando Actualidad

Licenciados precarios

 Si ser mileurista hace diez años era algo despectivo en nuestro país, hoy es para muchos una aspiración. Además hoy sabemos que tener una carrera universitaria no nos salva del riesgo de pobreza. En España hay un millón de universitarios en esa situación. A la precariedad laboral de los menores de 29 años, de los autónomos o de las mujeres se ha unido otro perfil: el de los mayores de 45 años que se queda en paro. La suma de todos hace que una de cada cuatro personas esté en riesgo de pobreza en nuestro país.

Imagen sobre un licenciado precario

Imagen sobre un licenciado precario Comando Actualidad