Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2019

El Melodifestivalen 2019 celebra este sábado su tercera semifinal, ¡repasamos las propuestas!

  • La tercera semifinal arranca este sábado a las 20 horas
  • El griego Fokas Evagelinos, director artístico de la puesta en escena de Miki
  • Mamen Márquez (OT) acompañará a Miki como directora musical

Por
Imágenes de los ensayos de la tercera semifinal del Melodifestivalen 2019
Imágenes de los ensayos de la tercera semifinal del Melodifestivalen 2019

Este sábado la ciudad de Leksand acoge la tercera semifinal del Melodifestivalen, el festival de música más célebre de la televisión sueca y por el que cada vez sentimos más devoción los españoles.

Ya conocemos un minuto de las canciones que llegan a esta tercera entrega, que podrás seguir este sábado 16 de febrero a través de la web oficial del programa a partir de las 20 horas, ¡repasamos las propuestas!

The Lovers of Valdaro: "Somebody Wants"

The Lovers of Valdaro:

The Lovers of Valdaro: "Somebody Wants" tve

Escucha "Somebody wants" || Ver ensayo de "Somebody wants"

Los primeros en actuar serán The Lovers of Valdaro. Este dúo llega al Melfest tras vencer el concurso P4 Nästa. Aunque los clasificados desde este concurso previo nunca han logrado buenos resultados en el Melodifestivalen, el productor ejecutivo del Festival, Christer Björkman, alaba varios puntos fuertes de esta propuesta: "Tienen muy claro el concepto e identidad de su música. Normalmente los artistas que nos llegan del P4 Nästa no tienen sus propuestas tan definidas, pero Lovers of Valdaro tienen muy claro lo que quieren hacer".

El dúo electro-pop, compuesto por el Erik Høiby (voz) y Adam Warhester (sintetizador), apuestan por una puesta en escena muy ochentera.

Dolly Style: "Habibi"

Dolly Style

Dolly Style "Habibi" tve

Escucha "Habibi" || Ver ensayo de "Habibi"

Dolly Style regresa por tercera vez al Melodifestivalen. El grupo participó en 2015 y 2016, y en ambas ocasiones lograron llegar al Andra Chansen (repesca). La formación ha sufrido altas y bajas en los últimos años y tan solo una de las actuales integrantes ha participado previamente en el Mello.

Fiel al espíritu con el que nació el grupo, Dolly Style trae al escenario del Melodifestivalen un show cargado de energía, color y dibujos animados. Su público objetivo es el infantil (seguidores del Lilla Melodifestivalen), por lo que el principal reto de las Dolly Style es convencer a toda la audiencia, dado que este año el televoto de la APP del festival se organiza por grupos de edad.

Martin Stenmarck: "Låt skiten brinna"

Martin Stenmarck

Martin Stenmarck "Låt skiten brinna" tve

Escucha "Lå t skiten brinna" || Ver ensayo de "Låt skiten brinna"

Marin Stenmarck regresa al Melfest, que ganó en el año 2005 con la canción "Las Vegas". Gracias a ese triunfo, participó en el Festival de Eurovisión de aquel año (celebrado en Kiev). Y con bastante mala pata, por cierto, porque tras varios años consecutivos en el top 10, llevó a su país hasta la 19ª posición en la final de Eurovisión.

Volvemos al 2019, donde Martin ha conseguido un puesto en la actual edición del Melodifestivalen con una canción escrita en sueco titulada "Låt skiten brinna", que puede traducirse como "Deja que la mierda arda". Y es que cada año aprendemos algo más de sueco gracias al Melfest, como el significado de la palabra skiten.

Uno de los puntos fuertes de la canción es su puesta en escena. La letra habla sobre ese momento en el que tenemos que dejar atrás todo lo negativo y, según explica la web oficial del festival, "Martin contará con la ayuda del público del recinto para visualizar esto". La puesta en escena incluye luces que recrean una jaula en la que Martín está atrapado por culpa de sus pensamientos destructivos. Y, con la ayuda del público presente, la actuación llegará a un punto en el que el protagonista se libera de todo ese pesar.

Lina Hedlund: "Victorious"

Lina Hedlund:

Lina Hedlund: "Victorious" tve

Escucha "Victorious" | Ver ensayo de "Victorious"

Llega el turno de Lina Hedlund. La exintegrante del grupo euroschlager más internacional, Alcazar, prueba suerte este año en solitario con el himno pop "Victorious". En su actuación tiene un gran protagonismo una larguísima escalera (de hecho la más larga jamás utilizada sobre el escenario del Melfest) y que tiene un peso importante en el desarrollo de la canción. Christer Björkman explica esta idea con más detalle: "Hay una gran escalera y en el centro un enorme anillo. A lo largo de la actuación Lina va bajando la escalera hasta llegar al suelo del escenario, en donde le acompañarán varios bailarines. El número va creciendo hasta que el al final se crea una gran fiesta".

Omar Rudberg: "Om om och om igen"

Omar Rudberg:

Omar Rudberg: "Om om och om igen" tve

Escucha "Om om och om igen" | Ver ensayo de "Om om och om igen"

Conocimos a Omar Rudberg en 2017 como integrante de la boy band FO&O. Aquel año participaron en el Melodifestivalen con la canción "Gotta thing about you". Cosiguieron llegar a la final tras su paso por el Andra Chansen, quedando en octava posición.

Omar llega ahora en solitario con la canción "Om om och om igen", que puede traducirse como "Una y otra vez". El tema, según SVT, está escrito en sueco y español, una combinación que definen como "original e innovadora" en el marco del Melfest.

Sueco de origen venezolano, Omar se presenta con una propuesta que refleja su multiculturalidad. Según hemos visto en los ensayos, sobre el escenario se recrea un ambiente de club con una coreografía muy sensual.

Rebecka Karlsson: "Who I Am"

Rebecka Karlsson:

Rebecka Karlsson: "Who I Am" tve

Escucha "Who I Am" | Ver ensayo "Who I Am"

Otro de los temazos de la noche nos lo brinda Rebecka Karlsson con "Who I am", un tema que habla sobre la importancia de ser fuerte y mantenernos siempre al mando de nuestra propia vida. La cantante, que se dio a conocer tras su participación en el talent Swedish Idol 2016, se apoya en una puesta en escena muy original con gran protagonismo de las cuatro bailarinas que le acompañan sobre el escenario.

Cada una de estas bailarinas representa diferentes profesiones (una boxeadora, una bailarina de ballet, una gimnasta y una ejecutiva) y Karlsson se mantiene en el centro como la fuerza que controla todas esas facetas tan distintas.

Jon Henrik Fjällgren: "Norrsken"

Jon Henrik Fjällgren:

Jon Henrik Fjällgren: "Norrsken" tve

Escucha "Norrsken" | Ver ensayo de "Norrsken"

El último en actuar sobre el escenario de la tercera semifinal del Melodifestivalen 2019 es Jon Henrik Fjällgren, ya todo un clásico del Melfest. La de este año es su tercera participación en el fesitval: debutó en el 2015 con la canción "Jag är fri" y repitió en 2017, acompañado por Aninia, con la canción "En värld full av strider". En 2017 quedó en segunda posición, así que ahora regresa con un tema de similares características y con la idea de llevar al espectador a la montaña a través de su inspiradora música.

Su puesta en escena recrea elementos de la montaña, un gran cielo estrellado, nieve, algo de fuego y muestra imágenes de un reno. Todos ellos son elementos muy relacionados con el propio Jon Henrik. De origen colombiano, Jon fue adoptado por una familia sueca y creció en una comunidad saami de la ciudad de Mittådalen. Ha trabajado como pastor de renos, y ahora, ya como reconocido cantante, hace gala con orgullo de su herencia lapona.