Enlaces accesibilidad

Entre cócteles y celebridades

  • “El Barman de las estrellas” narra la historia de Perico Chicote y su legendario bar
  • ‘Imprescindibles’ se adentra en el Bar Museo Chicote al que asistían numerosas personalidades
  • El documental se emite el domingo 17 de febrero a las 21:30h en La 2

Por

"El barman de las estrellas" narra las luces y sombras de Perico Chicote
"El barman de las estrellas" narra las luces y sombras de Perico Chicote

Nacido en el seno de una familia muy humilde, Perico Chicote alcanzó la fama mundial agitando cocteleras y embriagando con su simpatía a las rutilantes estrellas del momento.

¿Cómo fue capaz de negociar con la República, sobrevivir en la guerra civil y tener licencia para pecar en una época tan difícil como la dictadura?

Es el barman español más internacional de todos los tiempos. Él y su legendario bar: el Bar Museo Chicote, situado en la Gran Vía madrileña, por el que hace más de 80 años pasan las celebridades más importantes del momento. Se abrió en 1931 y actualmente sigue en funcionamiento. “¿Cómo fue capaz de negociar con la República, sobrevivir en la guerra civil y tener licencia para pecar en una época tan difícil como la dictadura?”, se pregunta Eva Vizcarra, directora del documental “El Barman de las estrellas”.

El Bar Museo Chicote reunió a intelectuales, políticos y artistas que convivieron en perfecta armonía con contrabandistas de medias y penicilina, prostitutas, pillos y estrellas del cine como Sophia Loren, Frank Sinatra, o Grace Kelly y escritores como Hemingway.

Una colección de bebidas muy deseada

Cartel de

Cartel de "El barman de las estrellas" IMPRESCINDIBLES

En los sótanos del bar, Perico Chicote decidió levantar el más grande Museo de las Bebidas del mundo con una colección de más de 15.000 botellas entre licores, vinos y extraños brebajes. Muchas fortunas intentaron comprarla. Onasis ofreció incluso un cheque en blanco. No fue hasta la muerte de su fundador en 1977 cuando el museo abandonó este lugar. ¿Qué fue de aquella colección?

La historia de España desde un bar

¿Quién fue este barman al que no se le conoció mujer? ¿Por qué prefería el vino con sifón a cualquier combinado? El documental “El barman de las estrellas”, de Endora Producciones, intenta descubrir estas incógnitas.

Tratamos de contar la historia de España a través de la puerta del Museo Chicote.

Este documental narra las luces y sombras de Perico Chicote y nuestros últimos 80 años de historia popular contados desde este mítico bar. “Tratamos de contar la historia de España a través de la puerta del Museo Chicote y descubrir las aristas de un personaje tan inquietante y a su vez emprendedor como fue Perico Chicote.”, señala Eva Vizcarra. Es decir, el documental no sólo narra los relatos que suceden en el bar y la vida de Perico Chicote, sino que usa este pretexto para explicar las distintas etapas de la historia española. Desde la II República, pasando por la Guerra Civil, el franquismo, la transición y la Movida madrileña, hasta llegar a la actualidad.

El director Álex de la Iglesia en el rodaje de

El director Álex de la Iglesia en el rodaje de "El barman de las estrellas" IMPRESCINDIBLES

Muchas caras famosas

“El rodaje de El Barman de las Estrellas supuso un esfuerzo importante cara a la producción de la película; reunir a tantas caras conocidas y en un espacio cerrado era algo que, en principio, nos parecía imposible”, comenta la directora. En “El Barman de las estrellas” participan importantes figuras del cine español y del mundo cultural del país como el director Álex de la Iglesia, el actor Paco León, las actrices Paz Vega, María Esteve o Natalia Verbeke y el periodista Luis del Olmo. “La verdad es que fue muy emocionante el darnos cuenta como todos estaban ahí a su hora y se ponían en manos de todo el equipo para poder hacer la entrevista”, afirma Eva Vizcarra.