Enlaces accesibilidad

Paralizados

  • En España hay más de 1.700.000 parados de larga duración
  • Se da más en mayores de 45 y sobre todo son mujeres
  • El orientador laboral será clave en los próximos años
  • #CRparalizados

Por
Crónicas - Paralizados

FICHA TÉCNICA

Guion: Teresa Gray

Realización: José Luis Aragón

Imagen: Marcelo Illán

Sonido: Jordi Simó

Montaje: Montse Franco

Producción: Lourdes Calvo, Ana Pastor

Se considera que un parado es de larga duración cuando lleva más de 12 meses desempleado, aunque la mayoría del millón setecientas mil que hay en nuestro país lleva años esperando volver a trabajar. Las circunstancias de estas personas son muy precarias, están al borde de la exclusión social. Muchos tienen que recurrir a los comedores sociales y aguantar a pelo el frío del invierno sin poder usar la calefacción. Más de la mitad, novecientas mil son mujeres.

Loli Mena, parada

MÁS CURSOS DE FORMACIÓN

Un alto porcentaje de los parados de larga duración se ha quedado atrás sobre todo en el manejo de Internet. Necesitan ponerse al día con cursos de formación pero en los últimos tres años apenas ha habido. Existe una partida de casi 2 mil millones de euros destinados a tal fin. Es un dinero que sale del 0,7 que cada mes se descuenta a todos los trabajadores de su nómina.

Hay organizaciones sociales como Cáritas y la fundación la Caixa que se dedican desde hace años a realizar talleres de empleo para la gente que lo necesite. Un gran porcentaje de ellos consigue una ocupación. Y siempre es con la ayuda del orientador laboral, una figura que va a ser imprescindible en los próximos años.

Alejandro Martínez, orientador laboral

EXCESIVA PRECARIEDAD

Las últimas reformas laborales han contribuido a precarizar aún más el trabajo. Hay contratos incluso de un día. Algunos sindicatos piden la eliminación de los de obra y servicio. En "Paralizados" hemos entrevistado al sociólogo José Mº Arribas. El deterioro de las condiciones se agudizó, según su opinión, tras la caída del muro de Berlín.

Jose María Arribas, sociólogo

LOS EMPLEOS DEL FUTURO

Es difícil calibrar cuáles serán las ocupaciones del futuro. Hay estudios que apuntan que el 75% de los niños que están ahora en la primaria cuando lleguen al mercado de trabajo van a desempeñar profesiones que no se conocen todavía.

Sí se sabe cuáles son los que se necesitan ahora.

Gerardo Gutiérrez, director general Servicio Público de Empl

Crónicas - Paralizados

Fotos del programa dedicado a los parados de larga duración

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla