Enlaces accesibilidad

Angela Melitopoulos

Emisión 21 de enero de 2019 · La 2

Por
Metrópolis - Angela Melitopoulos

Con motivo de la exposición La historia a menudo parece un cuento en el CAAC de SevillaMetrópolis dedica un programa monográfico a Angela Melitopoulos.

Angela Melitopoulos nació en Munich en 1961 y estudió Bellas Artes en Düsseldorf con Nam June Paik. A lo largo de su carrera artística ha investigado la relación del video con el tiempo, la memoria, la geografía y la subjetividad a partir del trabajo llevado a cabo por sociólogos, psicólogos y filósofos como Félix Guattari. En sus videoensayos, documentales y videoinstalaciones reescribe la historia de minorías y migrantes de los más diversos puntos del planeta desde la memoria colectiva y la resistencia, empleando un montaje no lineal inspirado en la música o varias proyecciones simultáneas para mostrar una realidad compuesta de múltiples realidades que tiene difícil cabida en las narrativas fílmicas y representaciones mediáticas convencionales.

El interés por formas de pensamiento, percepción y narración divergentes proviene de la historia familiar de la propia artista, de madre alemana y padre griego. Especialmente la historia de la familia paterna ejercicio una fascinación importante, tanto por el largo recorrido que la llevó a lo largo de tres generaciones y cuatro países desde Asia Menor, pasando por Grecia y Viena, a Alemania, sino también por la manera de contarla. En Passing Drama/De paso por Drama (1999) plasma esa historia mediante testimonios de los supervivientes prestando especial atención a las voces y otros elementos sonoros, a expresiones y gestos para transmitir el carácter performativo y fluido de una narración que nunca ha sido escrito y que ha tenido que adaptarse, completarse, recomponerse e incluso reinventarse en cada una de las paradas del viaje.

Assemblages/Agenciamientos (2010) y Two Maps/Dos Mapas (2011) pertenecen a una serie de trabajos realizados en colaboración con el sociólogo Maurizio Lazzarato, para seguir los pasos de Félix Guattari en su búsqueda de modos de pensar ajenos a la separación entre dentro y fuera, sujeto y objeto, naturaleza y cultura, que dominan el pensamiento de Occidente desde la modernidad. Assemblages incluye testimonios del propio filósofo y de varios de sus colaboradores en torno al potencial del animismo, como el practicado por pueblos amazónicos, para encontrar nuevas formas de subjetivización en oposición al empobrecimiento y embrutecimiento provocado por el pensamiento occidental. En Two Maps el antropólogo y fotógrafo Chihiro Minato, denuncia la negligencia con la que se gestionó la información sobre la contaminación radioactiva después de la catástrofe de Fukushima, a la vez que repasa las estrategias empleadas después de la Segunda Guerra Mundial para frenar el avance del movimiento antinuclear surgido después de la destrucción de Hiroshima y convencer a la población japonesa del potencial pacífico de la energía nuclear.

La historia reciente y las protestas antimilitaristas que se vienen produciendo, desde hace décadas, en las islas Ryukyu, situadas entre Corea y Japón, son el tema central de la instalación de cuatro pantallas yuxtapuestas The Refrain/El ritornelo (2015), creada en colaboración con la artista Angela Anderson. El título hace referencia a las características un tanto peculiares de esas protestas, que se articulan mediante canciones y performances llevadas a cabo diariamente por la población. En esta obra se entrelazan la resistencia frente a la proliferación de bases militares y la resistencia frente a la pérdida de la propia historia, como en el caso de los habitantes de la isla Jeju. Allí se produjo, en 1948, una masacre organizada por el ejército estadounidense, en la que murieron entre 30 y 60 mil personas por haber votado en contra de la de separación de las dos Coreas. Esta masacre fue callada durante décadas hasta que, en los años 70, se publicó una novela sobre el tema y la historia emergió a través de cultos funerarios en los que finalmente se pronunciaron los nombres de las víctimas.

Crossings/Travesías (2017) es una instalación inmersiva que sitúa al espectador en el centro de cuatro proyecciones. Realizada en colaboración con Pascale Criton, Maurizio Lazzarato, Angela Anderson, Oktay Ince y Paula Cobo Guevara, trata sobre la confluencia e intensificación de diversas crisis, como la crisis de la deuda, la crisis migratoria y la crisis extractivista, en Grecia. La artista interpreta el manejo de esta situación por parte de los poderes políticos y económicos como el ensayo de una nueva modalidad de guerra promovida por el capital global.

Angela Melitopoulos. La historia a menudo parece un cuento. Cinco cartografías cine(so)máticas de la resistencia se puede ver hasta el 17 de enero en el CAAC de Sevilla.