Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2019

Albania elige a Jonida Maliqi y presenta la primera canción para Eurovisión 2019

  • La cantante interpretará el tema "Ktheju tokës" en Tel Aviv
  • Jonida Maliqi ha sido la ganadora del Festivali i Këngës, la preselección albanesa
  • La canción, compuesta en albanés, trata sobre la migración

Por
Jonida Maliqi será la representante de Albania en Eurovisión 2019.
Jonida Maliqi será la representante de Albania en Eurovisión 2019.

Albania ha elegido a Jonida Maliqi como representante en la 64º edición del Festival de Eurovisión 2019, que se celebrará en el próximo mes de mayo en Tel Aviv. La cantante se ha alzado como la ganadora del Festivali i Kënges, la selección nacional albanesa, con el tema "Ktheju tokës" (Volver a la tierra). Albania es, un año más, el primero en presentar su candidatura para el festival.

La intérprete ha agradecido en sus redes sociales el apoyo que ha recibido en la final de la preselección albanesa, conducida por Ana Golja y Viktor Zhusti en el Palacio de Congresos de Tirana.

El drama migratorio como tema principal

La canción, escrita y compuesta en albanés por Eriona Rushiti, es una balada pop con sonidos balcánicos. "Ktheju tokës" aborda la crisis migratoria, un drama que sacude fuertemente el país, ya que el año pasado registró 1.148.144 emigrantes y supone un 40% de la población albanesa. Y la temática de la canción ha condicionado a la artista a tomar ya la decisión de no traducir su canción al inglés de cara a Eurovisión, e interpretarla en albanés.

No es la primera vez que se trata la problemática migratoria en Eurovisión: en 2015 Voltaj nos emocionó con el tema "De la capăt" y en la edición de 2018 los franceses Mandame Monsieur nos cantaron la historia de la pequeña "Merci".

Jonida cumple su sueño

Jonida es una apasionada del festival europeo, en el que ha intentado participar en varias ocasiones. La primera vez que participó en el Festivali i Këngës (organizado por la televisión albanesa RTSH) fue en 1995, con tan sólo 13 años, como parte de un dueto.

También probó suerte en 1999 y 2004, donde consiguió la tercera posición. Ahora, a sus 36 años y tras imponerse a los 21 concursantes del Festivali i Këngës, Jonida hará realidad su sueño eurovisivo.

Jonida Maliqi es una artista muy conocida en Albania, ya que además de su carrera como cantante ha sido coach de la quinta edición albanesa de "La Voz" y ha presentado la cuarta temporada de "Dancing with the stars".

Jonida intentará conseguir la primera victoria para su país en el certamen, superando la mejor posición de Albania obtenida por Rona Nishliu, que quedó quinta en Azerbaiyán 2012 con "Suus".

Puntos de Albania a España en Eurovisión

Le deseamos toda la suerte a Jonida porque Albania es uno de los "mejores amigos" de España en Eurovisión, ya que desde su debut en 2004 nos han dado un total de 55 puntos, mientras que nosotros sólo le hemos otorgado 25.

Estos son los todos los puntos que el país balcánico nos ha asignado durante los años que ha participado: