Enlaces accesibilidad

La familia Strauss

Por
 Johann, el patriarca de la dinastía Strauss, junto a dos de sus hijos, Josef y Eduard, en una caricatura de la época
Johann, el patriarca de la dinastía Strauss, junto a dos de sus hijos, Josef y Eduard, en una caricatura de la época tve

Genealogía de la familia Strauss de músicos austríacos, autores de casi todas las piezas tradicionales del Concierto de Año Nuevo (Los músicos alemanes Franz Strauss y su hijo Richard Strauss no pertenecen a esta familia):

  • Johann Strauss (padre)
  • Johann Strauss (hijo)
  • Josef Strauss
  • Eduard Strauss
  • Johann Strauss III

JOHANN STRAUSS I (padre) 1804 - 1849

Su padre había muerto ahogado en el Danubio y él tenía una posada con su mujer Ana María. Empezó con una orquesta de cuerda tocando en los Carnavales con el músico Josef Lanner, pero pronto se independizó y la competitividad entre ambos dio fruto a muchas obras musicales. Es el autor de la Marcha Radetzky, que acompañamos con palmas el 1 de enero.

Tres de sus hijos también fueron músicos:

JOHANN STRAUSS II (hijo) 1825 - 1899

Su padre no quería dejarle que se dedicara a la música, quizás para que no le hiciera competencia, pero cuando su madre se divorció el hijo Johann se convirtió en el "rey del vals". Entre sus títulos figura "El Danubio Azul". Al contrario que su padre, que convivía con el régimen imperial, el hijo era amigo de la revolución. Heredó la orquesta de su padre y con sus hermanos creó la Orquesta Strauss.

JOSEF STRAUSS 1827 - 1870

Estudió en la Politécnica de Viena, pero acabó dedicándose a la música tras sustituir como maestro de capilla a su hermano Johann.

EDUARD STRAUSS 1835 - 1916

Muy conocido como director, como compositor su sello fue la polca rápida. También tuvo un hijo músico, el último de esta lista:

JOHANN STRAUSS III 1866 - 1939