Enlaces accesibilidad

Los ultras al Parlamento

  • La lucha para conservar la Amazonía frente a las petroleras y la Copa Libertadores, el fútbol como religión, también este sábado entre nuestros reportajes

Por
Informe Semanal - 8/12/18 - Avance

Los Ultras al Parlamento

La extrema derecha tiene la llave para acabar con cuatro décadas de gobierno socialista en Andalucía. Su irrupción en el parlamento regional con 12 diputados -un resultado que ninguna encuesta vaticinaba- marca un cambio histórico no solo en la política andaluza, también en la nacional. Las elecciones del 2 de diciembre han dejado a la izquierda abatida y a la derecha eufórica. Han sido las primeras de un ciclo que continuará, en principio, con nuevos comicios locales, regionales y europeos en el mes de mayo. Informe Semanal ha estado en las zonas donde mejor ha resistido el socialismo y en las que más han apoyado el cambio. A la espera de que se resuelva la incógnita de las alianzas entre partidos para formar gobierno, el reportaje de este sábado analiza las lecciones que deja el voto andaluz: la emergencia de la extrema derecha, la pérdida de apoyos de la izquierda, la creciente fragmentación parlamentaria y la polarización en cuestiones como la inmigración y los nacionalismos. Temas que probablemente seguirán marcando un panorama político cada vez más incierto y cambiante.

Pueden comentarlo en el hashtag #TerremotoAndaluzIS

Manifestaciones en Almería en contra de Vox

Manifestaciones en Almería en contra de Vox EFE

El Grito de la Amazonía

"Está enferma la tierra, no está bien…como un enfermo está llena de dolores". Segundo Romina tuvo que dejar de cultivar sus tierras para trabajar en la limpieza de vertidos de petróleo en la región de Loreto, en Perú. Los ríos, la única vía de comunicación entre comunidades, los humedales y la pesca están contaminados. Pero la petrolera Petroperú no ha cumplido sus promesas de ayuda. Informe Semanal ha visitado varias comunidades indígenas en la Amazonía que protagonizan una lucha de David contra Goliat por sus derechos y la preservación del medio ambiente. Hemos estado en una escuela de derechos humanos donde -en colaboración de Cáritas Española- se forman líderes para defenderse de las petroleras. Lejos de ayudar al progreso y preservación de las comunidades, el oleoducto construido hace cuarenta años ha dejado un rastro de pobreza y violación de sus derechos.

Pueden comentarlo en el hashtag #DefensaAmazonasIS

Poblado en la selva del Amazonas

Poblado en la selva del Amazonas Afp-photo-Peruvian-Ministry-of-Culture

River-Boca: enemigos íntimos

Dos equipos argentinos centenarios se juegan este domingo el campeonato más prestigioso de América. Pero por primera vez en la historia, se enfrentarán en Europa, en el Santiago Bernabéu. Informe Semanal contará este sábado la rocambolesca historia de una final entre dos equipos famosos por una rivalidad, que a veces, llega a extremos violentos. Nos acercaremos al fenómeno deportivo, pero también al hecho sociológico que en Argentina se vive con el fervor de una religión.

Pueden comentarlo en el hashtag #CopaLibertadoresIS

Fans de Boca Junior y River Plate

Fans de Boca Junior y River Plate Reuters