Enlaces accesibilidad

Este domingo, con 'El Clan', la maldad y la cotidianidad se dan la mano en Versión Española

  • La película narra una terrorífica historia real que sacudió a la sociedad argentina
  • Nos acompañan los productores Esther García y Agustín Almodóvar y los actores Guillermo Francella y Cecilia Roth
  • Domingo 4 de noviembre, a las 22:25, en La 2 de TVE

Por
Guillermo Francella, Cayetana Guillén Cuervo, Cecilia Roth, Esther García y Agustín Almodóvar
Guillermo Francella, Cayetana Guillén Cuervo, Cecilia Roth, Esther García y Agustín Almodóvar

El caso de la familia Puccio conmocionó a la Argentina que acababa de salir de la dictadura. En el interior de la vivienda de esa familia modélica de misa dominical se descubrió una sala de tortura donde el clan encerró y asesinó a diferentes víctimas a cuyas familias extorsionaba para conseguir dinero.

El director Pablo Trapero se fijó en esta historia y construyó un relato de ritmo implacable en el que el terror viene dado por la proximidad existente entre el la crueldad más extrema y las nimiedades de la rutina familiar. Por esta película obtuvo el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia. El Clan batió todos los récords de recaudación de una película argentina. No fueron ajenos a este éxito las interpretaciones de sus dos protagonistas: Guillermo Francella, un genio camaleónico de la interpretación, y Peter Lanzani, un ídolo del pop juvenil.

La película fue coproducida por El Deseo de los hermanos Almodóvar, productores también de El Ángel, que se estrena esta semana en los cines de nuestro país. El Ángel también relata la biografía de un famoso criminal argentino y se da la casualidad que su director, Luis Ortega, había dirigido previamente una serie, Historia de un Clan, sobre la familia Puccio.

La cinta se basa en la historia real de la doble vida del matrimonio Puccio y sus cinco hijos, quienes, en la Argentina más turbulenta de la historia reciente (1976-1983), tras la apariencia de perfecta normalidad se dedicaron a secuestrar, extorsionar e incluso asesinar en tres ocasiones a amigos y conocidos, con el dinero como único objetivo. El cineasta argentino Pablo Trapero reunió testimonios de víctimas, conocidos, fiscales, jueces y peritos para llevar a cabo una película que retratara con afabilidad la vida cotidiana de la familia encabezada por Arquímedes Puccio, quien estaba protegido desde las altas esferas del poder mientras satisfacía sin escrúpulos una codicia justificada en el bienestar de su familia.

Los invitados y el concurso de cortometrajes

Para hablar de El Clan, de la familia Puccio y de El Ángel la actriz presentadora Cayetana Guillén Cuervo contará en el plató con Esther García (productora de El Deseo y reciente Premio Nacional de Cinematografía), Agustín Almodóvar, Guillermo Francella y Cecilia Roth, protagonista tanto de El Ángel como de Historia de un Clan.

Estupenda noche de cine hispano-argentino con magníficos intérpretes, apasionante historias criminales extraídas de la realidad y celebración del Premio Nacional de Cinematografía.

El programa de cine se completa con el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / SGAE, que este domingo presenta un corto igualmente argentino: Rabia, de Romina Tamburello, que narra con originalidad las consecuencias en un niño de la separación de sus padres.

Este domingo, El Clan en Versión Española. A las 22’25 horas en La 2 de TVE.