Enlaces accesibilidad

Manu Arregui

Emisión 5 de noviembre de 2018 · La 2

Por
Metrópolis - Manu Arregui

Esta noche Metrópolis dedica un capítulo monográfico al artista Manu Arregui (Santander, 1970), considerado una de las figuras del audiovisual español.

Pionero de la aplicación de la animación 3D a sus trabajos de videocreación y escultura, la obra de Manu Arregui pone el foco en la reflexión sobre las políticas del cuerpo y la apuesta por las identidades “no- normativas”.

Siempre desde un cuestionamiento crítico, sus piezas, cargadas de lirismo, funden virtuosismo y experimentación. Al mismo tiempo, sin dejar de lado la ironía, el artista analiza la progresiva virtualización de nuestras vidas y el futuro del arte en esta era post-contemporánea.

En el capítulo analizaremos su trayectoria desde las primeras piezas, que ya forman parte de la historia del audiovisual español: BONJOUR, BAUDRILLARD (2004), SED DE INFINITO (2005), QUERER SIN RECOMPENSA (2005) y COREOGRAFIA PARA 5 TRAVESTIS (2001), y que conservan toda la fuerza de la búsqueda de una voz propia y de un lenguaje personal, hasta los últimos trabajos, muchos de los cuales tienen también un desarrollo instalativo y escultórico.

Empezamos la emisión disfrutando de fragmentos de uno de sus últimos trabajos: CHELSEA; SUNRISE (2017), una pieza brillante que condensa muchas de las preocupaciones del artista a lo largo de toda su trayectoria: la reflexión sobre la construcción de la identidad en una sociedad machista y homofóbica, el análisis del papel de las tecnologías en nuestras vidas y en interacción con los cuerpos, la búsqueda de nuevas formas de representar actitudes y modelos de vida alternativos y el compromiso con la justicia social.

CHELSEA; SUNRISE (2017) presenta una ficción en torno al personaje real de Chelsea Manning, recientemente indultada de una sentencia a 35 años en una prisión militar en Kansas (EE.UU.), acusada de enviar documentos clasificados al sitio web Wikileaks. Un día después de conocerse su sentencia, la soldado antes conocida como Bradley Manning, anunció que deseaba someterse a una reasignación de sexo. A partir de esta historia, el artista crea una hermosa pieza visual acompañada por una voz en off en la que se entremezclan referencias filosóficas, políticas y literarias, en paralelo con recursos visuales infográficos, para hablarnos de justicia social, pacifismo y formas no normativas de vivir la identidad.

El tema de la representación de maneras distintas “de estar en el mundo” es clave en su trabajo y de hecho el artista elabora un análisis constante sobre la representación de los cuerpos y sobre cuáles son los códigos gestuales sociales asociados a la feminidad y a la masculinidad, y por qué son censurables en el varón los gestos de amaneramiento. Este aspecto podremos analizarlo en proyectos como EJERCICIOS DE MEDICIÓN SOBRE EL MOVIMIENTO AMANERADO DEL CUERPO (2017) y EJERCICIOS DE MEDICIÓN SOBRE EL MOVIMIENTO AMANERADO DE LAS MANOS (2014). En estas piezas, el artista convierte estos gestos “impropios” en activadores del derecho a la diferencia. Por otra parte, la reivindicación del amaneramiento, y su presencia y evolución en la historia de la danza está presente en trabajos como UN IMPULSO LÍRICO (2007) o CON GESTO AFEMINADO (2011).

Manu Arregui

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla

Otro de los temas que abordamos en la conversación con Manu Arregui es la relación que mantenemos con las tecnologías y cómo éstas han modificado nuestras relaciones personales y la manera de acercarse a la creación, constatándose el desfase existente entre el desarrollo del arte digital y el mercado del arte contemporáneo que quizá sigue aplicando modos antiguos de difundir y de consumir arte. Este análisis el artista lo aborda con ironía en proyectos como DATING APP, una escultura ejecutada a partir de tecnología de mecanizado e impresión 3D que muestra una versión tridimensional y de gran tamaño de un dispositivo que podría ser un Smartphone o una Tablet. Y también en OBJETO SINGULARÍSIMO (2009): esculturas creadas con software de creación 3D y posteriormente ejecutadas con tecnología de prototipado (estereolitografía) cuyos modelados originales el autor ha colocado en Internet para uso público, en una dirección URL que forma parte de las propias piezas.

En definitiva, una obra, la de Manu Arregui, crítica y fascinante que lee como pocas los tiempos actuales.