Enlaces accesibilidad
Documentos TV

El camino de la carne

  • ¿Nos preocupa en realidad a los consumidores cómo se produce la carne que comemos?
  • “EL CAMINO DE LA CARNE” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 30 de octubre de 2018 las 23:55 h. por La 2

Por
Documentos TV - El camino de la carne - avance

EL CAMINO DE LA CARNE

Productora: RTS (Suiza)

Duración: 53’

La mayor parte de la carne barata que consumimos procede de animales que han vivido encerrados, hacinados y maltratados en granjas

¿Nos preocupa en realidad a los consumidores cómo se produce la carne que comemos?

Ganadera extensiva

Ganadera extensiva tve

Existen alternativas de producción mucho más responsables con los animales y el medio ambiente, evitando la sobreexplotación del ganado y ofreciéndole una agradable vida al aire libre

¿Sabemos realmente los consumidores qué vida han llevado los animales que comemos? ¿Valoramos cómo ha vivido esa carne que tenemos en el plato?

Chuleta envasada

Chuleta envasada tve

Suiza, como el resto de países occidentales produce millones de toneladas de carne procedente de la ganadería intensiva, cuyo fin consiste en priorizar el máximo beneficio. “¿Nunca piensa en cómo es la vida de estos cerdos, encerrados hasta el fin de sus días sin ver el cielo?”, pregunta la periodista de “El camino de la carne”, a uno de estos ganaderos. “No, la verdad es que no”, le responde. Animales confinados, hacinados y maltratados en naves nauseabundas, salen a diario hacia los mataderos, donde se despiezan y se distribuyen en los comercios y en las líneas de alimentación de los supermercados, a precios asequibles.

Entrecotte

Entrecotte tve

Sin embargo, cada día con mayor frecuencia algunos consumidores comienzan a preferir la carne ecológica, la que crían al aire libre y sin hacinamiento los pequeños ganaderos. Aunque por ello, paguen más. “Esos terneros han nacido en praderas… no quiero encerrarlos. Quiero que pasen por lo menos, nueve meses al año en los prados”, explica un productor extensivo en “El camino de la carne”.

Vaca con ternero recién nacido en establo

Vaca con ternero recién nacido en establo tve

Una vida agradable y sana para los animales, frente a una vida de confinamiento. Es la principal reflexión de este documental, que reúne a productores de ambos tipos y a consumidores más y menos exigentes con la carne que comen.

Línea de carne en el mercado

Línea de carne en el mercado tve

Para ellos, el respeto por la vida del animal que van a consumir es determinante. “La carne tiene que considerarse como un animal y no sólo como un producto de una industria en la que se despedaza un cuerpo, como el que desmonta un coche”, asegura un consumidor de carne, respetuoso con el animal y el medio ambiente. Porque no se debe olvidar, que la ganadería bovina intensiva genera las mayores emisiones de gases de efecto invernadero, por delante incluso del transporte.

Despiece en matadero

Despiece en matadero tve

“EL CAMINO DE LA CARNE” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 30 de octubre de 2018 las 23:55 h. por La 2 de TVE

PROGRAMA APTO PARA MAYORES DE 12 AÑOS

Cerdos en cría intensiva

Cerdos en cría intensiva tve