Enlaces accesibilidad

Versión Española recibirá la Espiga de Oro de Honor del 63 Festival de Valladolid

  • Los cineastas Juan Antonio Bayona e Icíar Bollaín y el actor Eduard Fernández son los otros galardonados
  • El Festival homenajea al programa de TVE, por su 20 aniversario

Por
Cayetana Guillén Cuervo, presentadora de Versión Española
Cayetana Guillén Cuervo, presentadora de Versión Española

Los cineastas Juan Antonio Bayona e Icíar Bollaín, el actor Eduard Fernández y el programa de TVE "Versión Española" recibirán las Espigas de Oro de Honor de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se entregarán el próximo 23 de octubre durante la Gala del Cine Español.

Con estos premios la Seminci reconoce la trayectoria de tres nombres y de un programa de televisión vinculados al festival desde hace muchos años.

Bollaín ganó el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director y el premio del público de la 40 semana por su ópera prima, "Hola, ¿estás sola?", y la 52 edición programó el cortometraje "Mis vacaciones" (1999), de Juan Antonio Bayona, dentro del ciclo dedicado a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).

El festival, que ha contado desde hace años con la presencia del equipo de Versión Española, ha programado gran parte de la filmografía de Eduard Fernández, desde "Tres dies amb la familia" (2009) hasta "Lejos del mar" (2016), además de "La mosquitera" (2010), película ganadora de la Espiga de Plata de la 55 edición.

Con motivo del homenaje, el Festival ha programado, en colaboración con la Universidad de Valladolid, dos clases magistrales que impartirán Juan Antonio Bayona e Icíar Bollaín en el paraninfo de la universidad.

Recientemente Versión Española también recibió un homenaje en el Festival de Cine de San Sebastián por este 20 aniversario.

Este año el Festival de Cine de San Sebastián ha hecho un homenaje a Versión Española por su 20 aniversario. El Festival de San Sebastián se ríe de sí mismo en una gala con homenajes a Blake y a Versión Española. "Hemos visto a nuestro cine crecer, viajar, transformarse, hemos despedido a maestros insustituibles y descubierto a jóvenes arrebatadores y ahora miramos al futuro con la misma ilusión", ha señalado Cayetana Guillen Cuervo emocionada.