Enlaces accesibilidad

Vacaciones solidarias

  • Infancia Solidaria trae a España niños con pocos recursos económicos que no pueden costearse el tratamiento de su grave enfermedad.
  • La asociación Bikarte promueve la acogida temporal de niños bielorrusos afectados todavía por la radiación de la central nuclear de Chernobil.
  • El programa “Vacaciones en paz” permite a los niños saharauis conocer cómo se vive fuera de los campos de refugiados, a la vez que dan visibilidad al problema político que sufre el Sahara.

Por
Repor - Vacaciones solidarias

Muchas familias durante los meses de verano acogen, temporalmente a niños procedentes de otros países. Son vacaciones para divertirse, ir a la playa o a la piscina, como cualquier otro niño, pero hemos comprobado que se trata de mucho más, ya que la mayoría de estos niños sufren problemas de salud, y aprovechan su estancia para pasar revisiones médicas.

Cada año la Asociación Bikarte trae unos 60 niños del sur de Bielorrusia afectados por la radiación de la central de Chernóbil. Nuestro protagonista, Iván, tiene 12 años y es la segunda ocasión que convive con Moisés y Arantxa, sus padres de acogida. Iván procede de una aldea, al Sur de Bielorrusia, que no fue evacuada durante el accidente de la central. Se trata de una zona precaria, con familias desestructuradas de poco poder adquisitivo que no pueden comprar medicamentos para afrontar enfermedades como el cáncer, leucemia o tiroides. La Asociación Bikarte, que trabaja en el sur de Bielorrusia desde hace 5 años, ha comprobado como la radiación de los niños disminuye tras su estancia con familias de acogida gracias a la alimentación y el clima.

Repor - Iván no sabe explicar muy bien a sus amigos porqué sufre la radiación

Emilia Luque y su marido Luis, desde Córdoba colaboran con la ONG Infancia Solidaria. Tienen en acogida a Rajel de 4 años, qué llego con el 80 por ciento del cuerpo quemado a causa de un accidente doméstico que sufrió en su país Kenia. Infancia Solidaria trae a España niños con pocos recursos, enfermos de gravedad, que necesitan una intervención quirúrgica que no pueden pagar en su país. A diferencia de otras ONG, Infancia Solidaria también invita a la madre biológica del niño enfermo para que éste no se sienta desamparado. Una vez aquí les busca una familia que les acompañe en todo el proceso de hospitalización.

Repor - Emilia Luque, la mama de acogida de Rajel, piensa que si sus hijas estuvieran enfermas también encontraría ayuda desinteresada.

También hemos estado con la familia de Cristina que acoge por primera vez a un niño saharaui. Se trata de Zein que, a sus 10 años, es la primera vez que sale de los campamentos de refugiados, situados casi en medio de la nada, en el desierto, al sur de Argelia. Aquí la población vive desde hace tiempo en condiciones muy precarias. Sobreviven gracias a la ayuda internacional, como el reparto de comida que lleva a cabo ACNUR. Inevitablemente, una mala alimentación y pocos recursos sanitarios influyen en que los niños sean de complexión muy delgada, y necesiten revisiones odontológicas y oftalmológicas. Salir de campo de refugiados les da la oportunidad de conocer de primera mano cómo se vive en una ciudad. Nuestro protagonista Zein, en una semana se integró perfectamente a su familia de acogida disfrutando de todas las actividades que le propusieron.

Repor - Susana Sanahujes coordinadora del programa ¿Vacaciones en Paz¿ en Catalunya

Un repor de: Glòria Espelleta y Sara Boldú

Edición y postproducción: Jordi Gonell

Sonorización: David Beltrán

Ambientación musical: Gerard Gual