Enlaces accesibilidad
Documentos TV

Pesca, fraude con etiqueta

  • El Consejo de Vigilancia Marina junto a los conservacionistas de WWF y la multinacional Unilever lanzaron en 1997 el programa de la ecoetiqueta MSC, como respuesta al descenso alarmante de las reservas de pescado
  • ¿Es realmente ecológica la etiqueta de la pesca sostenible certificada?
  • En DOCUMENTOS TV el martes, 25 de septiembre 2018 las 23:45h. por La 2 de TVE

Por
Documentos TV - Pesca, fraude con etiqueta - avance

PESCA, FRAUDE CON ETIQUETA

Programa nº 1483

Productora: HUISMANN&DREYER Filmproduktion (Alemania)

Duración: 51’

Martes, 25 de septiembre, 23.30 horas

Una investigación periodística saca a la luz, prácticas de certificación improcedente a grandes industrias pesqueras, que sobreexplotan los fondos marinos, empleando métodos de pesca absolutamente insostenibles

El Consejo de Vigilancia Marina es un organismo internacional independiente, creado por los ecologistas de WWF y la multinacional de venta de pescado Unilever con el fin último de fomentar la pesca responsable y sostenible. Esa organización certifica con la etiqueta azul MSC en la actualidad al 12% de las capturas mundiales. “Todos queremos océanos saludables y productivos y que las poblaciones de especies marinas estén salvaguardadas para las próximas generaciones”, afirma el director general del Consejo de Vigilancia Marina.

Es el sello de Pesca Sostenible Certificada más extendido en el mundo. La organización garante espera que aparezca en un tercio de los productos marinos para 2030. ¿Pero es posible capturar esos enormes volúmenes de peces de manera sostenible?

Documentos Tv emite “Pesca, fraude con etiqueta” una exhaustiva investigación periodística, que esclarece los resortes que se mueven en la organización, encargada de garantizar la sostenibilidad de los productos marinos.

Voces cada vez más críticas, denuncian las certificaciones concedidas a grandes pesquerías, que sobreexplotan los recursos marinos, empleando además, técnicas de pesca poco o nada sostenibles. “Para mí es un engaño, lo que se está haciendo con la certificación de este tipo de pesca industrial”, explica un pescador artesanal español.

“Cada vez hay una mortandad mayor de delfines. Nos quedamos callados y nos dan una bonificación” cuenta un testigo protegido en Pesca, fraude con etiqueta. Inéditos testimonios de pescadores, inspectores y personal de puertos desvelan las irregularidades de la ecoetiqueta de Pesca Sostenible Certificada. El sello azul que, por ejemplo en Alemania lleva más del 40% del pescado que se vende en los mercados y en el que miles de consumidores confían ciegamente.

“PESCA, FRAUDE CON ETIQUETA” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 25 de septiembre 2018 las 23:45h. por La 2 de TVE

PROGRAMA APTO PARA MAYORES DE 12 AÑOS