Enlaces accesibilidad

Hijos del SAF

  • La mitad de los niños adoptados en Rusia y Ucrania en los últimos años, tienen una enfermedad derivada del consumo de alcohol de la madre durante el embarazo
  • Los niños, en el momento de la adopción, no presentaban síntomas que permitiera diagnosticarles la enfermedad
  • Dificultades psicomotrices, del habla y, a menudo, el acoso escolar, acompañan a los niños que sufren SAF

Por
Repor - Hijos del SAF

En los últimos 20 años han llegado cerca de 5 mil niños a Catalunya procedentes de adopciones en Rusia y en Ucrania. Llegaban con 2 años y medio de media, y con retrasos en el aprendizaje atribuidos a la situación vivida en los orfanatos. Cuando los problemas persistían, los padres comenzaban un periplo por distintos especialistas pediátricos. En muchos casos se acabó determinando que los menores sufrían Síndrome Alcohólico Fetal, originado por la ingesta de alcohol durante el embarazo.

Repor - Hijos del SAF - Nuria Gómez es psiquiatra y responsable del Programa de SAF del Hosp. Univ. Vall d'Hebron

En los orfanatos les facilitaban un informe médico donde aparecían distintas dolencias, pero nunca se especificaba que los pequeños tuvieran SAF. Según las familias, desde diferentes ámbitos (administración, Entidades de Adopción Internacional y orfanatos) les aconsejaban desoír dichos informes médicos puesto que estos podrían estar inflados con el objetivo de que los niños, estando tan enfermos, pudiesen ser adoptados en el extranjero.

Repor - Los hijos del SAF - Teresa Núñez preside la asociación www.afasaf.org

Ante el alto número de casos, la Generalitat de Cataluña ha elaborado recientemente un informe para determinar el grado de incidencia de esta enfermedad y tomar medidas. Los datos son demoledores: uno de cada 2 niños procedentes de Rusia y Ucrania, sufre algún Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal. Por eso quieren poner algunos recursos más sobre la mesa.

Repor - Hijos del SAF - Joan Colom sub-director general de Drogodependències

Existen algunos rasgos físicos para detectar el SAF, pero en su mayoría son problemas que afectan al habla, al pensamiento abstracto (números y tiempo) y a la psicomotricidad. Además, acostumbran a ser confiados y más inocentes, cosa que los convierte en blanco de acoso escolar y favorece que puedan meterse en líos con la justicia en su edad adulta.

A partir de ahora, la administración se ha propuesto informar de este asunto específicamente a los padres que adopten en estos países, y les hará una valoración específica que los habilite como aptos para adoptar a niños con discapacidades graves.

Es un reportaje de Virginia Solà y Sara Boldú

Edición: Marta Blanch y Jordi Gonell

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual