Enlaces accesibilidad
Documentos TV

Rescate en la oscuridad

  • El equipo de fútbol de los ‘jabalíes salvajes’ permaneció atrapado en una cueva a mil metros de profundidad y a dos km y medio de distancia de la entrada, durante dieciocho días

La desaparición, búsqueda y rescate de los trece muchachos tailandeses, el guión de una película con final feliz

  • Más de ciento cincuenta personas entre espeleólogos, buzos, soldados y médicos trabajaron sin tregua alguna, sobre el minucioso y arriesgado plan de rescate, que se saldó con una exitosa operación de salvamento sin precedentes
  • En Documentos TV, el martes, a las 23.30 horas, en La 2

Por
El equipo saca a un niño
El equipo saca a un niño

RESCATE EN LA OSCURIDAD

Productora: ABC (Australia)

53 minutos

Martes, 18 de septiembre, 23.30 horas

“¡Hijo mío, sal, te estoy esperando!”. Eran los gritos desesperados de la madre de uno de los niños, que no regresaron de la excursión a la que fueron el pasado 23 de junio con su entrenador por las escarpadas montañas del norte de Tailandia.

Sus bicicletas aparecieron en la puerta de una cueva de 10 km de longitud, con profundos recovecos y estrechos pasadizos.

Bicicletas en la entrada de la cueva

Bicicletas en la entrada de la cueva tve

No era la primera vez que los chicos la habían recorrido, pero “cuando llega el monzón, la cueva se inunda rápidamente y cuándo eso sucede resulta totalmente imposible entrar o salir de ella”, informaba ‘in situ’ uno de los cientos de periodistas llegados de todas las partes del mundo.

Los niños dentro de la cueva

Los niños dentro de la cueva tve

Cuatro días después de la desaparición, el gobierno tailandés solicita ayuda internacional. Soldados especialistas estadounidenses se unen al ejército tailandés, mientras que los expertos espeleólogos buzos británicos y australianos se sumergen en la cueva. “¡Los hemos encontrado, los hemos encontrado!, Lleváis aquí diez días, sois muy fuertes!”, animaba el buzo a los chicos.

Equipo de buzos espeleólogos

Equipo de buzos espeleólogos tve

Más de ciento cincuenta personas conformaron el equipo de rescate que trabajarían sin tregua y en perfecta coordinación. El arriesgado y minucioso plan de salvamento comenzaba con la sedación de los niños y su traslado durante tres horas por las sinuosas zonas inundadas de la cueva. “Teníamos que sumergirnos con el niño y dependiendo de cómo estuviera colocada la guía, lo llevabas al lado derecho o al izquierdo y lo cogías por la espalda o por el pecho”, comentaba uno de los buzos expertos.

Buzo entrando en la cueva

Buzo entrando en la cueva tve

Documentos TV abre su nueva temporada con “Rescate en la oscuridad”, un documental que relata con detalle a través de sus protagonistas, cómo vivieron esos momentos de angustia, esperanza y alegría por la desaparición, búsqueda y rescate de los doce niños tailandeses y su entrenador, que tuvieron al mundo en vilo durante dieciocho días y que terminaron -como si de un guión de película se tratara-, con el mejor de los finales.

La madre de uno de los niños desaparecidos

La madre de uno de los niños desaparecidos tve

“RESCATE EN LA OSCURIDAD” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 18 de septiembre de 2018 las 23:45h. por La 2 de TVE

PROGRAMA APTO PARA MAYORES DE 12 AÑOS

Niño rescatado

Niño rescatado tve