Enlaces accesibilidad

Los momentos que marcaron la vida de Rocío Jurado

  • Rocío Jurado, protagonista de la sexta entrega de 'Lazos de sangre'
  • Un icono feminista que cambió la forma de ver la copla en las voces femeninas
  • Todo sobre la saga de Chipiona

Lazos de sangre - El legado de Rocío Jurado

La sexta entrega de Lazos de sangre se adentra en la saga de Chipiona para hablar de la vida de Rocío Jurado. La cantante ha sido la protagonista del prime time del jueves, en La 1Ortega Cano y Enrique García Vernetta, dos de sus grandes amores, han hablado de su vida junto a la artista y lo difícil que fue para ella luchar contra su enfermedad. 

La artista se mudó a la capital para dar el salto a la fama. De la mano de Pastora Imperio se hacía con un contrato de trabajo para actuar en el tablao, El Duende. "Rocío Jurado fue una luchadora. Salir de su Chipiona natal y conquistar el mundo como lo conquistó...Su trabajo le costó, seguro", ha confesado Diana Navarro. 

Icono feminista

A pesar de la época, Rocío Jurado cambió la forma de ver la copla en voces femeninas. La artista era una mujer adelantada a su tiempo que se hizo un hueco en la industria musical cantando letras que estaban hasta entonces, reservadas para hombres.

La artista se convirtió en icono feminista y confesó que su destape era "más mental que físico". Se consideraba "feminista" y luchadora de los derechos de las mujeres. 

Lazos de sangre - Rocío Jurado: "El único sujetador que me importa es el mental"

Sus amores

Su primer amor fue el boxeador de éxito, Pedro Carrasco. Su romance y posterior boda se convirtió en uno de los eventos sociales más destacados de la época. Un año después, nacía la esperada, Rocío Carrasco. Su vida como artista le impedía pasar tiempo con su hija. "De niña lloraba hasta que me di cuenta de que por mucho que llorase, volver, no iba a volver. Un día no lloré y ese día la que lloró fue ella", confesó Rocío Carrasco en una entrevista. 

Lazos de sangre - Jesús Mariñas habla de la primera boda de Rocío Jurado: "Estuvieron a punto de suspender la boda por la histeria que le dio a ella"

Después de 13 años de matrimonio con el boxeador la pereja, se rompe. Es entonces cuando la artista conoce a Ortega Cano"Me echó una miradita que me enganchó", confesó la cantante en una entrevista. Más tarde se subía a un escenario para dedicarle un pasodoble. "Para mí fue un sueño", ha confesado Ortega Cano. 

La artista se hacía con la nulidad eclesiástica y se casaba con el torero en una boda llena de grandes personalidades de la época. 

Lazos de sangre - Rocío Jurado sobre Ortega Cano: "Me echó una miradita que me enganchó"

El secreto a voces de la cantante

Sin duda el secreto a voces de Rocío Jurado fue el nombre de su primer gran amor, Enrique García Vernetta. El empresario ha mostrado unas imágenes inéditas de la cantante y ha confesado el secreto que durante tantos años guardó.

Lazos de sangre - Las fotos inéditas que guardaba Vernetta de Rocío Jurado

La enfermedad

En una rueda de prensa la artista comunica que le han detectado cáncer de páncreas, enfermedad contra la que luchó su madre. "Ahí demostró la categoría que tenía como persona", ha contado Ortega Cano. Pese a los esfuerzos por salir adelante, Rocío se ve obligada a separarse de los escenarios.

Lazos de sangre - Ortega Cano sobre los últimos días de Rocío Jurado: "Ella nunca dijo que se iba a ir"

Despedida de Rocío Jurado

Un año antes de su despedida y después de años de lucha se ve con la fuerza de regresar a la pantalla en una gala especial organizada por TVE. "Por como cantaba, se notaba la enfermedad que tenía. Había que cortar y sin embargo, a los cinco minutos se levantaba otra vez", ha destacado Carlos Ferrando.

Fueron muchos los rostros conocidos que se acercaron a despedir a "la más grande". Entre otros, Julio Iglesias, Isabel Pantoja, Carmen Sevilla. Rocío Jurado se marchaba dejando su Chipiona natal desolada y a una familia rota por dentro y por fuera.

Lazos de sangre - Gloria Camila: "Echo de menos a mi madre todos los días"