Enlaces accesibilidad

Un verano de altos vuelos

  • En esta entrega de Comando al sol damos esquinazo al turismo de masas: descubrimos Binibeca Vell, pueblo de pescadores donde sólo vive Juanita durante todo el año
  • Nos colamos en una carrera única, de trotones, saltamos desde el Monte Toro y probamos la considerada mejor caldereta de langosta del mundo
  • Tomamos aliento en el interior de Teruel, por algunos de los pueblos más bellos de España, probando el queso de Tronchón y al fresco entre murallas y muros de conventos

Por
Comando al Sol - Un verano de altos vuelos

En esta entrega de Comando al sol damos esquinazo al turismo de masas visitando la Menorca más auténtica. Descubrimos Binibeca Vell, el pueblo de pescadores donde sólo vive Juanita durante todo el año. Nos colamos en una carrera única: una carrera de trotones. Nos lanzamos al vacío desde el Monte Toro y probamos la que dicen es la mejor caldereta de langosta del mundo. Tomamos aliento viajando al interior de Teruel y paseando por algunos de los pueblos más bonitos de España. Descubrimos los secretos del queso de Tronchón y nos resguardamos del calor entre murallas y muros de conventos.

La Menorca más auténtica

A Menorca llegan un millón y medio de turistas cada año

A Menorca llegan un millón y medio de turistas cada año

Menorca sigue siendo una isla con rincones inexplorados a pesar de que un millón y medio de turistas la visitan cada año. A la isla en la que vive Juanita la llaman la isla de la calma. Juanita es la única habitante de Binibeca Vell, un pueblo de pescadores de casas blancas y encaladas que se bañan en el mar y donde las viviendas se levantan buscando las corrientes de viento.

Las carreras de trontones, en Menorca

Las carreras de trontones, en Menorca

La isla ostenta el título de ser el único lugar de España con más caballos por metro cuadrado y uno de los pocos territorios españoles donde pueden verse carreras de trotones. Toni es experto en este tipo de carreras en las que los menorquines llegan a apostar hasta mil euros en cada carrera.

La caldereta, uno de los platos más apreciados de Menorca

La caldereta, uno de los platos más apreciados de Menorca

Menorca es el lugar de España con más caballos por metro cuadrado

Además de lanzarnos al vacío en ala delta desde el Monte Toro, el punto más alto de la Isla con 356 metros, conoceremos a José y a Fernanda un matrimonio residente en Fornells que lleva más de 30 años cocinando caldereta de langosta. La materia prima de su producto estrella la guardan bajo siete llaves en un vivero que enseñan a los turistas.

Comando al sol - Un verano de altos vuelos - Menorca

Joyas del Maestrazgo

El Maestrazgo, donde se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de España

El Maestrazgo, donde se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de España

Teruel es la provincia con más pueblos nombrados más bonitos de España. Tiene siete y dos de ellos están en El Maestrazgo. Su capital, Cantavieja, a 1.300 metros de altitud sobre el nivel del mar, es paraíso de navegantes de interior y destino de quienes buscan el fresquito y la manta para dormir. La reportera Mónica Hernández vuelve 20 años después al Maestrazgo para mostrarnos los rincones menos conocidos de sus pueblos y la particularidad de sus gentes.

Cervantes nombra el famoso queso de Tronchón en El Quijote

Veremos cómo Carlos elabora queso de Tronchón, el único queso que ya nombrara Cervantes en El Quijote y que se hace con leche cruda. Celebraremos la siesta con las judías con almejas que cocina Matilde en Bordón. Pasearemos por las calles empedradas de Mirambel, nos colaremos en sus caserones solariegos, nos resguardaremos del sol detrás de sus murallas y nos acercaremos a las leyendas que esconden las celosías de su convento.

‘Un verano de altos vuelos’, esta semana, en Comando al sol.

Por supuesto, vamos a probar el delicioso queso de Tronchón

Por supuesto, vamos a probar el delicioso queso de Tronchón