Enlaces accesibilidad

Revive los mejores momentos de 'La otra mirada'

  • La primera temporada finaliza con la emisión de 13 capítulos rodados entre Madrid y Sevilla
  • El feminismo e igualdad, temáticas clave en La otra mirada

Por
La otra mirada - La policía detiene a Teresa por posible asesinato

La Academia de señoritas de Sevilla de La otra mirada cierra por vacaciones. El calor está a la vuelta de la esquina y como pudimos ver en el último capítulo, las alumnas disfrutaron de unos convulsos días de clase en los que descubrieron que no todo es como parece ser.

A lo largo de estas semanas, la ciudad andaluza ha sido el escenario donde pudimos descubrir a todo un grupo de adolescentes luchando por la igualdad de condiciones, por el derecho al voto, por una sociedad exenta de estereotipos o por la credibilidad de la mujer en el siglo XX. Si no recuerdas algunas de estas tramas, sigue leyendo porque… ¡Aquí tienes una selección de los mejores momentos!

1. Ángela y Paula: amor bajo prejuicios

El amor entre Ángela y Paula fue una de las tramas que más giros adoptó durante las emisiones. La profesora estaba casada, con cinco hijos y una vida tranquila y sin sobresaltos. La pintora, por el contrario, lidiaba cada día con los prejuicios de una sociedad incapaz de concebir la legitimidad de una mujer soltera y con una hija a su cargo. ¿Os acordáis de su primer paseo por Sevilla?

Ángela y Paula deciden pasear junto al río después de vivir una sesión de pintura algo intensa. En ese momento, la profesora se dará cuenta de que no es feliz, y que lo único que tiene que hacer para conseguirlo es ser ella misma.

2. “Vuestros cuerpos son vuestros y de nadie más”

Si por algo es querido el personaje de Teresa es, sin duda, por las clases tan motivadoras que dio desde el primer momento en el que pisó la Academia. En este caso, la profesora más revolucionaria del claustro explicó a sus alumnas la importancia de quererse a sí mismas, de no dejar que nadie vulnere su intimidad y de hacerse respetar ante una sociedad machista y retrógrada.

Después de intentar que Luisa ofreciera información sobre sexualidad a las alumnas, finalmente fue Teresa quien se hizo con la dirección de la clase.

3. Flashback de la noche del asesinato

Tras la fiesta en la embajada, Teresa llegó a obsesionarse sobre la identidad del asesino de su padre. De hecho, fueron muchos los flashbacks donde la profesora recreaba su paso por el evento. Este fue el momento en el que comprobamos que el embajador español en Lisboa no solo era un conocido suyo, sino que formaba parte de su familia.

Convencida de que existe relación entre Roberta y la fiesta en la embajada portuguesa, Teresa recuerda la noche del asesinato donde, antes de conocer a Nildo, mantiene una conversación con su padre: el embajador español en Lisboa.

4. Su primera vez

María Jesús no era buena en los estudios y tampoco la alumna más sociable. Pero tuvo claro desde el principio que su labor en la vida era casarse y tener hijos. Así que cuando conoció a Arcadio, no pudo reprimir cierta sensación de alivio al saber que, por fin, se sentiría realizada teniendo pareja. Pero no todo fue como esperaba. ¿Recordáis su primer encuentro?

Después de intercambiar mensajes a través de la revista 'Madame Bustamante', María Jesús y Arcadio han dado un paso más en su relación conociéndose en persona. La alumna se llevará una gran sorpresa al saber que su novio es hijo de una de las maestras de la Academia.

5. Confidentes desde el principio

La particular forma de ver la vida de Teresa hizo que Ramón, el jardinero de la Academia, se fijase en ella desde la primera vez que pisó Sevilla. Poco a poco fueron limando las diferencias que, de una manera u otra, terminaron por unirlos. Hasta el punto en el que Ramón se convirtió en la única persona en la que confió la profesora para contarle la verdad sobre Roberta y su relación con el asesinato del embajador.

Después de ver por error la nota que se trajo de la fatídica noche en la fiesta del embajador en Lisboa, Ramón ha puesto a Teresa contra la espada y la pared: o le cuenta lo que ha ocurrido o todos podrán enterarse de su pasado y su vínculo con el asesinato.

6. Entre la espada y la pared

Flavia y Tomás están hechos el uno para el otro. Pero la pesada carga de contentar a sus familias hizo que la alumna decidiese acabar con la relación que les unía y comenzar una nueva vida junto a Enrique, su prometido. Pero antes de eso, la pareja se despidió a lo grande asumiendo que, después de la boda, ninguno de los dos volvería a verse por Sevilla.

Conscientes de que no pueden hacer nada por estar juntos, Tomás ha tomado una decisión: pasar una última noche junto a Flavia a modo de despedida.

7. La verdad siempre gana

El juicio entre Roberta y Rafita marcó un antes y un después en la Academia. A pesar de ser pareja, el mayor de los Peralta forzó a su entonces novia para que mantuviera relaciones con él. Y convencido de que saldría impune, Rafita tuvo que ver como el menor de sus hermanos confesaba la verdad sobre su encuentro. ¡La mentira siempre pierde!

Después de presenciar como la familia Peralta declara en su contra, Roberta tuvo que ofrecer su versión de los hechos para conseguir que un juez creyese en su palabra. Sin ebargo Tomás, el menor de los hermanos, logró armarse de valor y declarar contra Rafita.

8. “A mí me gustas así”

Tras pasar su primera noche juntos, a Ramón le aparecieron las dudas sobre si Teresa se conformaría con un hombre que ni siquiera había salido de la comarca. Pero nada más lejos de la realidad. “No tienes nada que fingir, a mí me gustas así”, le confesó la profesora. En el fondo… ¡están hechos el uno para el otro!

Teresa y Ramón siguen avanzando en su relación, pero Teresa tiene claro que por mucho que él lo intente, no quiere que Ramón cambie por ella. Ambos se entienden a la perfección y disfrutan pasando tiempo juntos, así que lo único que tienen que hacer es dejarse llevar y conocer poco a poco hacia dónde conduce su relación.

9. Punto y final

Una de las situaciones más difíciles a las que tuvo que enfrentarse Doña Luisa fue a la despedida de su propio hijo. Arcadio había mentido, se había aprovechado de María Jesús y, para colmo, pretendía vivir una vida a costa del bienestar de su madre. Sin duda, el momento de su despedida fue uno de los más intensos que vivimos en la serie.

Doña Luisa sabe toda la verdad sobre Arcadio, y habiendo vendido la casa familiar, la profesora decidió darle parte del dinero para que se fuera de Sevilla y dejara de hacer mal a todo aquel que se acercaba a él.

10. La verdad sobre la mesa

Pasaron varias semanas hasta que Nildo, el portugués al que Teresa conoció en la fiesta de la embajada, volvió a aparecer en Sevilla. Sin embargo, su regreso trajo consigo la verdad sobre el asesinato más sonado del momento.

Después de desaparecer durante varias semanas, Nildo llega a Sevilla para ejecutar el encargo que María Antonia le ha otorgado: acabar con la vida de Teresa, no sin antes haberle contado toda la verdad.