Enlaces accesibilidad

¿Qué podemos hacer para evitar un incendio forestal?

  • La mayoría de los incendios están relacionados con la mano del hombre
  • Qué debes hacer y qué debes evitar
  • ¿Sabías que los animales realizan una gran labor contra el fuego?

Por
Cómo evitar incendios forestales
Te damos algunos consejos en Aquí la tierra

En el verano los incendios preocupan y no faltan motivos. Temperaturas de más de 30º, humedad por debajo del 30% y vientos a partir de 30km/h.  Esos son los temibles "3 treintas" que más preocupan a los expertos en prevención de incendios porque saben que, si se juntan los tres, es más que probable que se produzca un incendio forestal. Y eso ocurre más en los meses de calor.

La mayoría de los incendios están relacionados con la mano del hombre, debido a negligencias (colillas, barbacoas…) o a fuego intencionados; y tan solo el 3% de se corresponden con incendios provocados por rayos. Para prevenir y contener los incendios los ganaderos saben que tienen una buena arma: vacas, ovejas, cabras e incluso burros puede ser perfectos "bomberos" y desarrollar una labor contra los incendios, como vemos en este reportaje de Aquí la tierra.

En España hay más de ocho mil quinientos millones de árboles. De hecho, más de la mitad de nuestro suelo es superficie forestal. En Europa solo los suecos tienen más terreno boscoso que nosotros. Sobre todo tenemos robles, encinas y pinos de varias especies. Y en los últimos años estas cifras siguen creciendo a pesar del daño que hacen los incendios. Para evitarlos trabajan todo el año agentes tan aguerridos como las vacas que nos presenta Lucía.

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) nos aporta más datos: un rebaño de ovejas y cabras puede limpiar de biomasa unas 900 hectáreas de pastos de media, y según los datos de la Unión Europea, el pastoreo tradicional es un aliado para conservar el medio ambiente: ovejas y cabras pueden comer hasta 3 kilos de hierba seca al día y todo eso limpia el campo de restos que pueden ser el perfecto combustible para un incendio.

¿Y qué podemos hacer nosotros para prevenirlos?

Desde INTEROVIC nos dan unos consejos fáciles de aplicar… Y si eres un fiel Terrícola no te costará nada de nada.

1. No dejar un recuerdo de nuestra visita en forma de basura.

2. Los residuos orgánicos (restos de comida) se pueden enterrar.

3. Nunca dejar cristal abandonado, aunque se haya roto.

4. Prestar especial atención a las previsiones meteorológicas del viento (La previsión de Jacob hay que saberla al dedillo)

5. Realizar las comidas en los lugares acondicionados para ello.

6. No realizar fuegos y las barbacoas, sólo en zonas especialmente habilitadas. ¡Mucho ojo con esto!

7. No utilizar maquinaria que pueda hacer chispas, es otra de las principales causas.

8. Usar los ceniceros del coche siempre y no arrojar colillas.

9. Evitar quemar rastrojos con vientos o alerta de incendios.

10. En INTEROVIC también aseguran que consumir carnes de cordero y cabrito de Europa puede ayudar al acondicionamiento de los montes.

Y un último consejo más: si ves un incendio, por pequeño que sea, avisa y no esperes a que lo haga otro. Si tienes dudas, avisa. Más vale que los bomberos tengan que darse la vuelta, a tener que lamentar un mal mayor.