Enlaces accesibilidad

Ander Izagirre y las gentes que se encuentra, una ruta en bicicleta y detalles increíbles

  • Ya es verano y con Ander Izagirre nos vamos en bici a descubrir paisajes y los hechos históricos que ahí ocurrieron
  • Reflexionamos sobre si hay que separar las carreras literarias de los escritores y sus propias miserias
  • Hablamos con Desirée de Fez de la adaptación de La playa de Chesil, novela de Ian McEwan y contesta al cuestionario Laura Restrepo
  • Martes 26 de junio a las 21:20h en La 2

Por
Óscar López entrevista a Ander Izagirre
Óscar López entrevista a Ander Izagirre

Como ya tenemos las vacaciones a la vuelta de la esquina, esta semana hemos decidido coger la bicicleta y en compañía de Ander Izagirre hacer la Pirenaica (GeoPlaneta): un viaje desde Donostia y hasta Cap de Creus cruzando en bicicleta esta cadena montañosa. Ander es periodista y escritor en castellano y euskera en el ámbito del periodismo narrativo y suele escribir de ciclismo y viajes.

Lo que ocurre es que tratándose de un libro de Izagirre, este no es un libro para cicloturistas sino para todo el mundo, ya que como nos comentó el autor en el Fuerte de Guadalupe de Hondarribia, el libro está repleto de información histórica, deportiva y humana. 

Lo que hace Ander es describir cada una de las etapas y en esos capítulos nos presenta a personas que va encontrado durante la ruta, hechos históricos que sucedieron en aquellos parajes, e incluso detalles relacionados con la mítica carrera del Tour de Francia. 

Por ejemplo, nos explicó que la emperatriz Eugenia de Montijo tuvo mucho que ver en la construcción de las carreteras por las que hoy circulan los ciclistas ya que necesitó que las construyeran para poder acceder a los baños termales del Pirineo, o que muchos de los tramos fueron construidos por prisioneros tras la Guerra Civil Española.

Y desde luego, el tema deportivo también cuenta, y mucho, y narra detalles increíbles como que a principios del siglo XX se pedía a la gente de los pueblos que salieran a iluminar con faroles las carreteras porque no se veía nada.

Junto a Izagirre el programa cuenta, entre otras cosas, con un nuevo reportaje donde reflexionamos sobre si hay que separar las carreras literarias de los escritores y sus propias miserias. Para ello contamos con la presencia de Llucia Ramis, Malcolm Otero y Harkaitz Cano. 

En la sección de cine y literatura Desirée de Fez analiza la adaptación de La playa de Chesil, novela de Ian McEwan. Y por último, Laura Restrepo responde nuestro cuestionario.

Todos estos contenidos y muchos más este próximo martes a las 21:20h en La 2.

Ander Izagirre en Página Dos

Ander Izagirre en Página Dos

Televisión

anterior siguiente