Enlaces accesibilidad

Portales a ninguna parte

  • Se han desmantelado casi 100 'narcopisos' en los barrios del Raval y Vallecas, en el último año
  • La heroína ha vuelto al centro de las ciudades, pero no hay datos que avalen que aumenta su consumo
  • Los 'narcopisos' se están extendiendo a otros barrios donde también hay pisos vacíos
  • #CRnarcopisos

Por
Crónicas - Portales a ninguna parte

¿Vuelve la heroína? Es una de las preguntas que más hemos repetido a los expertos que intervienen en este reportaje. Desde el Delegado del Plan Nacional sobre drogas, a la Comisionada de salud del Ayuntamiento de Barcelona pasando por un experto policía de la brigada de estupefacientes. Según los datos oficiales, no ha habido cambios en la última década, nadie confirma que haya un aumento en el consumo de esa droga que en la España de los 80, fue letal para una generación de jóvenes españoles.

¿Se consume más heroína?

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad son del año 2015. La estadística habla de que hay un 0,1 de población que consume heroína, la misma cifra que en la última década. La tendencia es estable, no se ha detectado ningún aumento

Francisco de Asís Babín. Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Desde el ayuntamiento de Barcelona hablan de que hay algún repunte en zonas concretas, pero no un aumento, simplemente se ha desplazado de unas zonas a otras. Nosotros, el equipo de “Crónicas”, hemos estado grabando en El Raval (Barcelona) y en Vallecas (Madrid), donde han proliferados los “narcopisos”, los vecinos de ambos barrios aseguran que ellos sí están detectando que la heroína ha vuelto a sus calles.

Laura. Asociación Vecinos Illarpr (El Raval)
Clara García de la Plaza. Vecina de Vallecas (Madrid)

En Vallecas, los vecinos aseguran que los consumidores que antes compraban droga en la Cañada Real, uno de los poblados donde es habitual la venta de droga, ahora compran en su barrio. Dicen que se ha trasladado el tráfico al centro de la ciudad.

Otros peligros desconocidos

Algunos de los expertos en drogas con los que hemos hablado nos han mostrado su preocupación por las nuevas sustancias sintéticas que ahora consumen los más jóvenes. No se sabe lo que contienen y sus secuelas pueden ser muy peligrosas.

Mª Antonia Martínez González. Jefa Servicio de Drogas del Instituto Nacional de Toxicología
Carmen Díaz Bermejo. Madres contra la droga

Proliferación “Narcopisos”

Los vecinos de los barrios en donde hemos estado grabando se han unido para luchar contra la venta y el consumo de droga en los pisos de su misma escalera o calle. Han salido a la calle para protestar y denunciar a narcotraficantes que ocupaban estos pisos vacíos, la mayoría propiedad de bancos o fondos de inversión. Aseguran que entre la lucha vecinal y la policial la situación ha mejorado, pero piden más inversión para que los “narcopisos” no cambien de zona ante la presión y sigan floreciendo en otros barrios.

Jorge Nacarino. Presidente Asociación Vecinal Puente de Vallecas
Ángel Cordero. Acció Raval
Carlos. Portavoz Asociación de Vecinos Illarpr

Desde las distintas asociaciones de vecinos están de acuerdo en pedir a la Administración que luche y aumente la inversión para evitar una mayor degradación de sus barrios. En el último año se han desmantelado más de un centenar de “narcopisos”, la mayoría en el distrito al que pertenece el barrio del Raval, Ciutat Vella..

Una historia de reducción de daños

Reducción de daños, así se llama el intento de reducir las heridas físicas y emocionales que deja el consumo de drogas. Visitamos el centro de atención integral a las drogodependencias (CAS) Baluard, en Barcelona, algunos lo llaman sala de venopunción. Aquí se intenta que los adictos tengan seguridad y limpieza para consumir sus drogas y además se les atiende desde distintas áreas como sanidad, educación y la parte social para intentar que valoren la abstinencia como una opción…En el Baluard conocimos a Isaac, 38 años y adicto desde los 14. Consumía sobre todo heroína y cocaína. Hace unos meses se enganchó al boxeo, una actividad que le propuso Pau, uno de los educadores de este centro , y lleva varios meses viviendo sin drogas.

Isaac Cid Puy

Una historia en positivo, porque Isaac puede ser una de las personas de ese diez por ciento que pasan por un centro como éste y sale rehabilitado.

Portales a ninguna parte

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla