Enlaces accesibilidad

Un antes y un después

  • Los españoles lo dejamos todo para después: la natalidad no para de bajar, nacen menos niños que hace 40 años
  • Las mujeres son madres cada vez más tarde, nos casamos menos y más mayores
  • Las cifras son históricas, Comando Actualidad analiza los porqués y le pone rostro a los números viviendo con cuatro familias españolas momentos inolvidables en el día que cambiaron sus vidas para siempre

Por

Los españoles lo dejamos todo para después: la natalidad no para de bajar, nacen menos niños que hace 40 años, las mujeres son madres cada vez más tarde, nos casamos menos y más mayores. Son datos que reflejan cómo somos los españoles en la actualidad y acontecimientos que marcan nuestra vida y nuestro calendario.

Las cifras son históricas, Comando Actualidad analiza los porqués y le pone rostro a los números viviendo con cuatro familias españolas momentos inolvidables en el día que cambiaron sus vidas para siempre.

Alejandro, el niño que llegó al mundo en la España con menos natalidad

Comando Actualidad - Un antes y un después - Alejandro, el niño que llegó al mundo en la España con menos natalidad

Con tres kilos setecientos gramos y un llanto que estremece a sus padres y a los médicos y enfermeras que asisten el parto, Alejandro abre los ojos por primera vez para formar parte de esa estadística que dice que España sufre la natalidad más baja de los últimos 40 años. Susana y Alejandro, sus padres, superan la treintena, llevaban queriendo años ser padres y han recurrido finalmente a un tratamiento de fertilidad. ¿Por qué nos atrevemos a vivir cada vez más tarde el día más feliz de nuestra vida?

Gloria y Juan, los novios más felices en la España con menos bodas

Comando Actualidad - Un antes y un después - Gloria y Juan, los novios más felices en la España con menos bodas

Ella es peluquera, él trabaja en una casa de apuestas y le pidió matrimonio en Benidorm. Viven juntos desde hace años, pero han querido pasa por el altar y oficializar su amor frente a doscientos ochenta invitados. Juan, el padre del novio, lo hizo ante 500 hace cuatro décadas en una España que se daba el sí quiero en la iglesia. En la actualidad solo uno de cada cuatro españoles pisa un altar para contraer matrimonio.

Nicolás, el biólogo que quiso ser cura en la España de la falta de vocaciones

Comando Actualidad - Un antes y un después - Nicolás, el biólogo que quiso ser cura en la España de la falta de vocaciones

Encarna coloca el alzacuellos a su hijo, le abraza emocionada en el que será su día más grande. Nicolás se ordena cura a los 32 años, después de terminar la carrera de biología, encontrar trabajo y tener novia. Es el único sacerdote que este año se ordenará en la Catedral de Ávila. De las 23.000 parroquias que hay en España, 5.000 no tienen cura propio.

Elena, oye por primera vez la voz de su madre a los 40 años

Comando Actualidad - Un antes y un después - Elena oye por primera vez la voz de su madre a los 40 años

Elena grita al escuchar su propia voz y llora al oír la de su madre por vez primera en su vida. Alfredo es sordo de nacimiento y ha escuchado por primera vez el sonido a los 56 años. Elena y Alfredo son dos de los 15.000 españoles que han vivido en España el milagro del sonido gracias a un implante coclear. ¿Recuerda el día en el que cambió su vida? ¿Ha sido para bien?