Enlaces accesibilidad

Working Glass

Emisión 20 de junio de 2018 · La 2

Por
Metrópolis - Working Glass

Transparencia, maleabilidad, fluidez… el vidrio es un material privilegiado para la creación, por sus cualidades para expresar emociones e ideas sutiles.

Esta noche dedicamos el programa a la exposición Working Glass que pudo verse en el Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón (Madrid). El artista urbano E1000 (Emil Garvia) ha comisariado un proyecto que invita a 16 artistas a usar el vidrio por primera vez en sus trabajos. https://www.ayto-alcorcon.es/mavawp/

El resultado es excepcional y permite reflexionar sobre las nuevas formas de comisariar en colaboración, y en diálogo con artesanos y técnicos de taller.

El proyecto, en palabras de su comisario, propone “una vuelta al trabajo manual de autoría, desde el estudio y la experimentación del vidrio en el taller. Supone un punto de inflexión, un proceso de acción y posicionamiento creativo a través de la experimentación y el trabajo del material en la producción artística”.

Por otra parte, el juego de palabras entre working glass y working class, alude tanto a la reivindicación del artista como un trabajador más, como a la valoración de los obreros y trabajadores del entorno urbano, como creadores/participantes en el paisaje de la ciudad.

En Working Glass participan: Alejandro Marote (Madrid, 1978), Ana H. del Amo (Cáceres, 1977), Andrea Canepa (Lima, 1980), Cristina Llanos (Madrid, 1981), Iñaki Domingo (Madrid, 1978), Jorge Isla (Huesca, 1992), Jorge Perianes (Ourense, 1974), Lolo & Sosaku (Buenos Aires, 1977 &Tokio 1976), David Herguedas (Valladolid, 1977), Manu Blázquez (Valencia, 1978), Miren Doiz (Pamplona, 1980), Nano4814 (Vigo, 1978), Pelucas (Vigo, 1981), Tamara Arroyo (Madrid, 1972), E1000 (Madrid, 1981) y David Duque (técnico de vidrio).

El capítulo plantea un recorrido por las obras en vidrio que han realizado cada uno de estos creadores, partiendo de diferentes disciplinas y formaciones (pintura, escultura, fotografía, arte urbano, arte sonoro, etc.), acompañados por las valoraciones del comisario E1000 y del técnico de vidrio David Duque, figura imprescindible en el proyecto, pues es la persona que acompañó y asesoró a cada creador en su proceso con el vidrio.

Durante la emisión, no solo visionaremos cada una de las piezas de la exposición, también mostraremos trabajos previos de cada uno de los artistas, que nos permiten contextualizar la pieza nueva dentro de su trayectoria. Y también contaremos con las declaraciones de: Cristina Llanos, Iñaki Domingo, Lolo & Sosaku, David Herguedas, Tamara Arroyo, del comisario E1000 y de David Duque (técnico de vidrio).

Recojamos ahora algunas reflexiones sobre estos trabajos en vidrio, escritas por los propios artistas:

JORGE PERIANES / Sin título (2018)

 “Si tengo que pensar en un material que pueda de alguna manera condensar simbólicamente el momento actual (y posiblemente el de épocas similares) sería sin dudarlo un material reflectante pero a la vez transparente (inexistente y frágil); el vidrio, en todas sus variantes, es sin duda perfecto, encaja como un guante en esta idea. Curiosamente, a pesar de ser un material relativamente ‘clásico’, es un autentico desconocido en las facultades de BBAA de nuestro país”. 

ANA H. DEL AMO / Sin título. Vidrio y cuerda. Medidas variables. (2017) 

“Esta pieza surge de la necesidad de trabajar con un nuevo material (el vidrio). Con su corporeidad y sus colores trasparentes y opacos. Tonos pasteles que hacen referencia al cielo, a los atardeceres. Piezas circulares que se unen con una cuerda encontrada aportando algo poético a la composición geométrica”.

ALEJANDRO MAROTE / Estudio de la anatomía de una misma imagen (2018) 

“El principal objetivo que me llevó a desarrollar la pieza incluida en la exposición Working Glass fue tratar de descomponer mediante varias capas de contenido visual una sola imagen fotográfica. Para ello utilizamos tintas serigráficas sobre las diferentes capas de vidrio necesarias hasta completar la fotografía”.

MANU BLÁZQUEZ / Triangulares en A4+ (2018)

“Mi trabajo se basa en la transferencia de dos conceptos esenciales en mi investigación a un material hasta el momento inexplorado por mí como es el vidrio. Por un lado, en la relación de un canon matemático a la geometría de la cuadrícula, por otro, en la formalización de todas estas ideas bajo la forma de libro”. 

CRISTINA LLANOS / "Otium cum dignitate” (El ocio con dignidad) 2018

“Mi propuesta artística para el proyecto Working Glass lleva por título "Otium cum dignitate” (El ocio con dignidad) y se trata de una escultura o instalación con la que pretendo cristalizar el tiempo de ocio, congelarlo en el presente y alargarlo de forma continua. (…) “Quiero plantear un trabajo estético objetual, que represente de alguna manera la unión de dos tiempos, uno ocioso, donde fue concebida la idea, y otro de trabajo, donde fue manipulado el vidrio para darle la forma física final”.

LOLO AND SOSAKU / Vidrio 1 y 2 (2018)

“Abordamos este proyecto desde la investigación de las características del vidrio, sin la necesidad de utilizar el vidrio ni el taller en la creación de nuestras piezas. Ha sido un proceso de muchos cambios y pruebas de materiales y movimientos. Hemos utilizado cemento a base de arena, luz, motor eléctrico para una de las piezas, y para la otra un brazo hidráulico con un sistema de auto-retorno, el cual está impulsado por un compresor de aire, emprendiendo una misma diagonal con el movimiento de la luz”.

ANDREA CANEPA / Infrastructure is invisible until it isn't (2018)

“La pieza consiste en un palé y 7 cajas de fruta de vidrio apiladas las unas sobre las otras. Alude a los sistemas logísticos y de infraestructura necesarios para mover el comercio global, de los cuales, como consumidores, no somos plenamente conscientes, ya que no son siempre visibles. A pesar de esa aparente invisibilidad, una gran cantidad de recursos (energéticos y materiales) son necesarios para su funcionamiento”. 

PELUCAS / El cristal contemporáneo no brilla ni baila/ Flores para la Prima del riesgo/

Hs para el pobre espejismo/ Ya comimos vidrio roquefort/ Avísame de todo. (2018). 

“Pelucas (Vigo, 1981) Es sin duda una de las figuras influyentes y con mayor personalidad dentro de la escena del arte urbano estatal. Con su personal estilo fauvista y tropical, ha creado múltiples mundos surreales plagados de psicotrópicos personajes, que paradójicamente, nos acercan a universos oníricos muy reales y cercanos”. 

NANO4814 /  Aberración # 1 y Aberración # 2 (2018)

“Llevaba mucho tiempo queriendo trabajar con el vidrio espejado. Plantee utilizar el vidrio como soporte pictórico. Trabajando desde la improvisación a través de acciones de pintado y borrado, enmascarados y espejado en spray”. 

MIREN DOIZ / Partir de quesera (2018)

“Además experimenté la fragilidad, a la vez que dureza, y peligro del material ya que una de las piezas grandes se rompió al embalarla, teniendo que modificar la obra en el último momento pero también y eso es recurrente en mi trabajo sobreponiéndome y reutilizando en una nueva pieza los fragmentos rescatados...”.

JAN DANEBOD / Working Glass (2018)

“He elegido tomar el título de una forma muy literal. Mi punto de partida es el vidrio como superficie. Dónde sirve como divisor entre el cuerpo y lo que el cuerpo consume. Eso de lo que se encuentra separado, y lo que observa. (…)Es la idea del vidrio y una aceptación total de a lo que nuestros cuerpos se enfrentan”. 

E1000 / Agujeros en lo cotidiano/ Entrada de emergencia / Teoría de la ventana rota (/ Memoria de un gesto utilitario (2018)

 “Mi trabajo se compone de varias piezas e instalaciones algunas en solitario y otras en colaboración. Por otro lado, el vidrio quebrado, representa “la teoría de las ventanas rotas” que trata el comportamiento humano en lugares degradados…También encontramos una serie de alcantarillas suspendidas en el aire por láminas de vidrio, que reproducen entradas o escondites ajenos a paseos comunes”. 

JORGE ISLA + E1000 / Tack Fusing (2018)

“Cuestionando el propio trabajo sobre el material rompiendo una lámina de vidrio templado que se documentó audiovisualmente. Tras varias intentonas de rotura sin fruto, en el momento que conseguimos romper el vidrio, la cámara no estaba grabando, así hasta en dos ocasiones, conseguimos una tercera lámina de vidrio templado, siempre material reciclado. En esta ocasión conseguimos grabar el momento de la rotura”. 

DAVID HERGUEDAS + E1000 (COLECTIVO UMBRA405) / Umbrales (2018)

“David Herguedas y E1000 ofrecen al visitante una experiencia singular a través de su teléfono móvil, el silencio y la oscuridad. Desde un principio, el visitante se convierte emisor; la luz de la instalación es modulada por los prismas de otras piezas que están iluminadas y transmiten su naturaleza urbana. Los reflejos proyectados por las piezas, generados por la estructura amorfa del vidrio, alejan de lo industrial y nos aproximan a lo orgánico”. 

IÑAKI DOMINGO / Prisma triangular invertido (2018)

“Prisma triangular invertido (2018), conecta con mi investigación acerca de la percepción visual y cuestiona las ideas de "totalidad" y "parcialidad" a través de la utilización del espejo en algunas caras de esta forma geométrica, que es en su mayoría de cristal”. 

TAMARA ARROYO / Kitchen Window (2018)

“Cuestiono la “domesticación” del habitante moderno, el consumo de ciertas formalizaciones y objetos en los interiores de las viviendas actuales, así como una referencia autobiográfica que articula un discurso sobre la memoria individual y familiar”.

--

En palabras de Nerea González, que escribe un interesante texto en el dossier del proyecto: “Working Glass es una propuesta de genealogía nómada que pretende la difusión y visibilización del vidrio como material, así como la reflexión sobre los procesos creativos, la práctica artística y el replanteamiento en la articulación de las relaciones sociales. (…) Como ya hiciera el Studio Glass Movement, y anteriormente la Bauhaus, los y las artistas conciben la propuesta que ejecutan manualmente, utilizando las herramientas necesarias, estudiando los procesos y trabajando personalmente en el horno”.