Enlaces accesibilidad

El documental 'La memoria del arpón': la historia de la pesca de la ballena en España

  • Una producción propia de RTVE sobre una tradición ancestral llena de riesgo, aventura y ambición
  • Un equipo de La 2 viaja hasta Terranova tras las huellas de los balleneros vascos del siglo XVI

Por
El documental - La memoria del arpón

'La memoria del arpón' contará en La 2 la historia de una tradición ancestral: la pesca de ballenas en España. Desde los arponeros vascos del siglo XVI que marcharon a por bacalao hacia las heladas aguas de Terranova, en Canadá, y encontraron ballenas, hasta los balleneros del siglo XX en Galicia, cuando la necesidad de proteína de la población hizo renacer esta industria que siempre dio beneficios con poco esfuerzo económico. El documental, dirigido por Cristina Hernández, es una producción propia de RTVE.

Un equipo de La 2 viaja hasta Terranova, Canadá, tras las huellas de los balleneros vascos del siglo XVI y se embarca en el Ocean Endeavour, para dar la vuelta a la isla acompañando al grupo de personas que viaja con 5A Incentive Planners. 'La memoria del arpón' descubre apellidos vascos en Terranova, de familias dedicadas todavía a la industria pesquera. También revive el hallazgo de la nao San Juan, el ballenero hundido en las aguas heladas de Red Bay, una de las joyas de la arqueología subacuática, de la mano de Manu Izaguirre y Robert Grenier.

Manu Izaguirre, arqueólogo subacuático, uno de los protagonistas del documetnal rtve

El documental incluye testimonios de pescadores de bacalao, que en el siglo XX recalaban en el Gran Banco de Terranova, como sus antepasados en el siglo XVI. Como Antonio Arocena, Maricruz Ulanga, que buscan en Terranova la tumba de Ricardo Ulanga, o los sidreros Astarbe, descendientes directos de un ballenero sidrero del siglo XVI.

'La memoria del arpón' rememora la importancia de la industria del aceite de ballena, cuyo monopolio ostentaron los vascos en la Europa del siglo XVI, y visita la fundación Albaola para conocer la reconstrucción de la nao San Juan, de la mano de Xabier Agote.

La expedicición, rumbo a Terranova rtve

Además, el documental recuerda el resurgimiento de la industria ballenera española en el siglo XX, en plena posguerra, con la caza de la ballena en aguas gallegas, mediante el testimonio del profesor de biología marina Àlex Aguilar. Y habla con Miguel López, el arponero gallego que mató a la última ballena en España, en 1985.

'La memoria del arpón' es un documental dirigido por Cristina Hernández, con realización de Agnès Bibiloni e imagen y sonido de Ashley Pla.

Televisión

anterior siguiente