Enlaces accesibilidad

Cayetana Guillén Cuervo: "Nos hemos convertido en escuela de espectadores"

  • 'Versión española', de TVE, cumple 20 años en antena
  • Cayetana conduce además el programa 'Atención Obras'
  • Adora Ibiza, y ha sido madrina y presentadora de la Pasarela Adlib
  • Moda Adlib, costuras de libertad

Por
Cayetana Guillén Cuervo presenta 'Versión Española' y 'Atención Obras'
Cayetana Guillén Cuervo presenta 'Versión Española' y 'Atención Obras'

Pone el corazón en todo lo que hace y en todo lo que dice, sobre todo si lo que cuenta le apasiona. Cayetana Guillén Cuervo siente pasión por la vida, su familia, el cine, Ibiza. Todo está conectado, y de todo habla con unos ojos que brillan de emoción.

“En Ibiza me enamoré, aquí me casé y aquí quiero que mi hijo crezca con valores como la libertad. Tengo asociado a la isla cosas muy buenas porque es un lugar de amor, amigos, ocio, vacaciones… Me gusta que mi hijo vea la diversidad que hay en la pandilla de amigos que tenemos, con gente de todas las edades, oficios, opiniones y orientaciones sexuales. Quiero que crezca aquí porque Ibiza es un hervidero de diversidad”.

Cayetana y Omar, su marido, antes del desfile de moda Adlib 2018. noticias

Los recuerdos más felices se entremezclan con otros más tristes. Es el guion de la vida. “Una de las primeras personas que conocí aquí fue el director de cine Antonio Isasi-Isasmendi que luego fue testigo de mi boda. Antonio ha muerto hace poco y cuando paso por delante de su casa no me puedo creer que no esté”.

Las ausencias pesan pero Cayetana es positiva y alegre, también agradecida. La entrevista transcurre durante la celebración de la 47ª edición de la Pasarela de Moda Adlib. Ella la presenta pero además ejerce de madrina. “Esta isla me ha dado tanto que es normal que esté aquí, es el colofón natural por mi implicación con Ibiza”.

Lleva un vestido de Virginia Vald hecho a medida. Un lujo. “Estos diseñadores se lo ‘curran’, su trabajo es artesanal. La moda Adlib es una moda de oficios que me produce mucho respeto, y siempre lo digo. En algunos casos se trasmite de generación en generación y hay muchas familias que viven de ello. Además, han conseguido llegar a una pasarela de moda con un trabajo que va más allá de los orígenes del Adlib. A mí me encanta y además me la pongo mucho”, señala.

Siempre destaca en la alfombra roja de los Goya. noticias

Le gusta la moda, un mundo que conoce muy bien y en el que tiene buenos amigos. Quizá por eso no duda en afirmar que la moda es cultura. “Lo es, claro. Igual que una película está representando la realidad social, política y económica de un país a la moda le pasa igual porque refleja la realidad del país, los momentos distintos que vive y las necesidades de la sociedad. La moda también es innovación e investigación, y esto es importante. Claro que es cultura, como todas las artes”.

Entre ellas el cine, que mantiene un intenso, y fructífero, romance con la moda. Pedro Almodóvar es un buen ejemplo. “Pedro pone el foco en la moda y en visibilidad de la moda. La moda es una forma de expresarse y de definirse como persona. Tú te defines con la moda”.

Cayetana concursó en MasterChef Celebrity en 2016. noticias

Ha arrasado en MasterChef Celebrity y en El Ministerio del tiempo. Desde 2013 presenta 'Atención Obras' pero deja claro que no haría ‘Atención Moda’. “Eso es más de Nieves Álvarez, ¡Un respeto ante todo! Los programas tienen que presentarlos personas que sepan de lo que se habla, y saber no es solo estudiarlo. Hay que pertenecer al colectivo, al oficio. Y eso me pasa también con 'Versión Española'. Sé de lo que hablo porque sé lo que es estar al otro lado de la cámara. No hago entrevistas, son conversaciones”.

En 2017 durante el desfile de moda Adlib. noticias

El programa cumple 20 años en antena. Los aniversarios marcan y es inevitable hacer balance y rescatar momentos mágicos. “'Versión Española' es mi vida, es mi forma de vida. He renunciado a muchas cosas por él pero luego el programa me ha dado muchas cosas. Somos prácticamente el mismo equipo, salvo Santi [Santiago Tabernero, su primer director] y nos hemos convertido en escuela de espectadores. ¡Es un orgullo enorme! Pero además, a través de nuestro concurso de cortometrajes, hemos ido descubriendo a los cineastas que hoy son grandes, como Bayona o Sánchez Arévalo… ¡Estamos muy contentos!

Con Fernándo Fernán Gómez y Pedro Almodóvar en 2003. noticias

Por el plató han desfilado genios y artistas del sector, incluso aquellos que se resisten a ponerse delante de la cámara, como Rafael Azcona o Pedro Almodóvar. “En un especial de cine clásico Pedro escogió El extraño viaje y estuvo en el programa con Fernando Fernán Gómez. ¡Eso es inolvidable! En un momento Pedro preguntó que qué cargo tenía José María García Escudero en 1964 y yo, con una gota de sudor cayendo por la cara, le dije que era director general de cine. ¡Si me ve mi padre me aplaude! Tienes que saberte todo, para no defraudar a los invitados pero sobre todo al espectador”.

El equipo de Versión española con Juan Echanove, Junajo Artero y Álvaro de Luna. noticias

Otro momento especial ha sido el programa dedicado a Antonio Mercero, que se emite el 24 de junio. “Vienen Juan Echanove y Juanjo Artero, imagínate, nos hemos pegado una llorada tremenda. Hay gente que deja mucha ausencia mientras otros pasan de puntillas. ¡Te llevas lo que dejas, y Mercero dejas mucho!”.

Termina la entrevista hablando de cine y de las películas que más le han marcado. El primer título que dice es Esplendor en la hierba, “me la descubrió mi padre y la he visto más de cincuenta veces”. Luego cita Herida, El extraño viaje, La tía Tula, Volver, Manhattan, Annie Hall… Grandes historias firmadas por grandes como Louis Malle, Fernando Fernán Gómez, Miguel Picazo, Pedro Almodóvar, Woody Allen. Lleva Ibiza tatuada en la piel y el cine, en el corazón.