Enlaces accesibilidad

Vivian Gornick, una de las mentes más lúcidas de la intelectualidad estadounidense, periodista, escritora y feminista

Por
Óscar López en la charla entrevista a Vivian Gornick
Óscar López en la charla entrevista a Vivian Gornick

Estamos semana tenemos a una de las mentes más lúcidas de la intelectualidad de los Estados Unidos. Se trata de la periodista, escritora y feminista Vivian Gornick. Visitó nuestro país para hablar de su último libro, La mujer singular y la ciudad (Sexto Piso) y de paso charlar sobre muchos otros temas de los que ella va reflexionando de manera constante en sus últimas obras de corte más autobiográfico.

Como la aclamada Apegos feroces. Para los que no conocen estas obras, podemos recordar que la escritora suele realizar largos paseos por su ciudad, Nueva York, y aprovecha esos desplazamientos para reflexionar sobre temas diversos como la literatura, el periodismo, la política actual, la situación de las mujeres, el sexo, la maternidad o las relaciones de pareja.

Pero como reconoció la autora, lo hace abordando sus propios recuerdos y experiencias, de manera clara, directa y sin concesiones, hasta el punto de que fue inevitable preguntarle por la posible autocensura, ya que algunas cosas que explica son muy delicadas.

Gornick aseguró que escribe lo que quiere, que no le preocupa lo que otros puedan decir. También confirmó que el feminismo está más de actualidad que nunca porque sigue siendo muy necesario derribar barreras que algunos pensaban que no existían. Por eso está a favor de todas esas campañas como Me Too o Cuéntalo que están en marcha en muchos países del mundo. Y quisimos saber si estas obras las podría haber escrito de no vivir en la ciudad de Nueva York. No os perdáis sus opiniones porque merecen mucho la pena.

Junto a Vivian Gornick el programa cuenta con la presencia de Marta Sanz que responderá nuestro cuestionario. Tendremos un nuevo reportaje, en esta ocasión, sobre los Cazadores de libros que rondan por Pamplona. Y tendremos tiempo de conocer otra biblioteca singular de nuestro país, la Biblioteca Arús de Barcelona.

Todos estos contenidos y muchos más este próximo martes a las 21:20h en La 2.

Vivian Gornick en Página Dos

Vivian Gornick en Página Dos