Enlaces accesibilidad

Cine para la vida

  • En Unocine un grupo de adolescentes en riesgo de exclusión ruedan sus vivencias para reconstruir su vida
  • Es la Casa Escuela Santiago Uno, un referente internacional en la educación de menores de Protección e Infractores
  • Ruedan el guion de sus propias vidas. Utilizan el psicodrama para escenificar conflictos y construir personajes y secuencias
  • #CRsantiago, el lunes 4 de junio a las 23,35 horas en La2

Por
Crónicas - Cine para la vida

Ficha técnica:

  • Guion: Fátima Hernández
  • Realización: Arturo Villacorta
  • Imagen / Sonido: Josechu Llorca / Jesús París
  • Montaje: Eulalia Morcillo
  • Sonorización: Isabel García Leal
  • Producción: Ana Pastor / Lourdes Calvo

Carlos mira por el objetivo. Enfoca y dibuja un plano en el aire que sorprende. Graba a Bea que se columpia y hace piruetas en el trapecio. En la Casa Escuela Santiago Uno de Salamanca desarrollan una educación alternativa a la tradicional, por medio de la música, la poesía, la ciencia, el circo o el cine. Muchos de sus alumnos habían dejado de ir al colegio o al instituto porque no encajaban en el sistema de enseñanza.

Jesús Garrote, Director Casa Escuela Santiago Uno

En la Casa Escuela Santiago Uno viven más de un centenar de adolescentes, algunos ya han alcanzado la mayoría de edad. Unos cumplen medidas judiciales, otros son de Protección de Menores. Son los que no pueden vivir en su casa porque no tienen garantizados los derechos a la infancia. Hay un tercer grupo, el de las plazas privadas. Los padres los han llevado porque la convivencia en casa estaba rota.

Con el cine han descubierto una herramienta eficaz para reconstruir sus vidas. Están rodando una película en la que hablan de sus historias, sus preocupaciones, lo que piensan. Usan la cámara como espejo para mirarse desde fuera y reflexionar.

Pedro Sara, Director de Unocine

La Casa de las oportunidades

Educan para la libertad para cuando vuelen solos y en la Casa no hay guardias de seguridad. Toman decisiones en asamblea en la que participan los adolescentes y los educadores. Incluso una vez al mes se reúnen solos los chicos y las chicas para ver en qué se puede mejorar el funcionamiento de la Casa. Es la Casa de las oportunidades. Trabajan proyectos, elaboran un aprendizaje cooperativo. Tienen como objetivo recuperar la ternura y redefinir sueños.

Puerto Rojas, Educadora y Coordinadora Casos Privados

Que nos conozcan

En “Cine para la vida” podrán conocer a un grupo de chicas y chicos de la Casa Escuela Santiago Uno de Salamanca. Todos son ahora mayores de edad pero entraron a la Casa hace unos años. Dan la cara para que se les conozca, para que la sociedad cuente con ellos, para que se vea cómo han evolucionado. Quieren eliminar prejuicios.

Estefany vive en un piso de emancipación

Estefany sueña con ser policía nacional. Todos tienen sueños de futuro. Carlos, Bea, Valentina, Yaiza, Dani…Muchos de ellos quieren hacer la carrera de Educación Social o Trabajo Social y ya hacen prácticas para ello.

Dani quiere dedicarse a ayudar profesionalmente a otros

El director de la Escuela Unocine, Pedro Sara, asegura que “si fueran visibles sería difícil juzgarles o prejuzgarles porque en cuanto se les conoce, enseguida se les quiere”. “Es una relación mutua añade: “Aprendemos a querernos, si no nos conocemos no nos podemos querer y en el cine hacemos esto, o sea lo más importante de nuestra metodología para la escuela de cine es el encuentro”.

Cine para la vida

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla