Enlaces accesibilidad
Documentos TV

Indivisible

  • Los 'dreamers' alzan su voz ante la controvertida reforma migratoria de Trump

Por
Documentos TV - Indivisible - avance

DOCUMENTOS TV

Dirigido por Manuel Sánchez Pereira

"INDIVISIBLE"

Productora: KUDZU FILMS (EE.U.U)

Duración: 56’

Martes,19 de junio, 23.30 horas, La 2

Llegaron con sus padres en busca de una vida mejor y ahora se encuentran separados de sus familias, a causa de la política de deportación del gobierno de Estados Unidos.

El movimiento social exige la concesión de la ciudadanía, que les permitiría reunirse con sus familias en su país de origen, en lugar de abrazarlas a través de la valla con México.

Reunión de hijos con madres en la valla fronteriza

Reunión de hijos con madres en la valla fronteriza tve

“Llevo dos años sin ver a mi madre. Como otros muchos “soñadores” que estamos aquí, llevamos años sin ver a nuestras familias” afirma Antonio, un joven mexicano universitario, que como cientos de miles llegó a Estados Unidos con sus padres cuando era niño, en busca de una mejor vida. Sin embargo, las políticas de deportación del gobierno estadounidense le separaron de su familia. La ley obligó a sus padres a abandonar el país y Antonio, sin ciudadanía, no puede salir de él. Es uno de los tres protagonistas de “Indivisible”, el documental que relata la situación de estos jóvenes y muestra las voces de estas familias, desgarradas por las medidas antiinmigración que rigen en la actualidad en Estados Unidos.

45 familias son separadas cada hora

45 familias son separadas cada hora tve

“Llevo diecisiete años en este país y sigo sin tener papeles. A mi familia la deportaron en 2007”, cuenta Renata otra joven nacida en Brasil, pero que creció en Masachussetts y se identifica como estadounidense. Junto a Evelyn, la chica colombiana que vivió en directo cómo la policía esposaba a su madre y la deportaban a Colombia, “Indivisible” les acompaña a la valla fronteriza con México, donde estas chicas acuden a encontrarse con sus madres, obligadas a abandonar los Estados Unidos por estar indocumentadas. “Ojalá pudiéramos tirar esta valla abajo y estar todos juntos en el mismo sitio. Que yo pudiera ir a Colombia o mi madre venir a Estados Unidos”, dice con lágrimas en los ojos Evelyn delante del muro.

Abrazando a sus madres en las verja entre Méjico y EE.UU.

Abrazando a sus madres en las verja entre Méjico y EE.UU. tve

A pesar de la significativa oposición en aumento hacia la inmigración en la política de Trump, estos jóvenes, conocidos como los “dreamers” han creado un importante movimiento social, que está alzando la voz ante la turbulencia y la controversia que rodea a la reforma migratoria, y denuncian que detrás de la política hay personas vulnerables y muchas vidas rotas. “No voy a parar de luchar. Quiero que el proyecto de ley se apruebe”, insiste Renata. “En eso consiste la reforma, en que las familias vuelvan a estar juntas y no tengan que abrazarse con una valla de por medio”, opina Evelyn, quien lucha por conseguir la ciudadanía, que le permitiría reunirse con su familia en su país de origen, sin miedo a no poder regresar.

  • “INDIVISIBLE” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 19 de junio de 2018 las 23:45h. por La 2 de TVE
  • PROGRAMA APTO PARA MAYORES DE 7 AÑOS
Indivisible - avance