Enlaces accesibilidad

La gran ocasión de la quinta del Buitre, este viernes en 'Conexión Vintage'

  • El 25 de mayo, un día antes de la final de Champions, a las 19:25 en Teledeporte
  • Ese día se cumplen 30 años de la final de 1988 a la que no pudo llegar el Madrid  
  • Segundo pase después de Estudio Estadio Especial Copa de Europa

Por
Emilio Butragueño, principal exponente de la llamada quinta del Buitre
Emilio Butragueño, principal exponente de la llamada quinta del Buitre.

La ansiada séptima Copa de Europa del Real Madrid no debió llegar con el gol de Mijatovic a la Juve en 1998, sino diez años antes, en la final del Neckarstadion de Stutgart. Sí, porque a esa final debió y mereció llegar el Real Madrid de la quinta del Buitre. Por juego, por equipo, por todo. Podéis pensar que he perdido mi rigor informativo y abandonado mi tradicional imparcialidad, de la que hago gala, y me entrego al bufandismo deportivo tan imperante en nuestra época. Pues, no. Nada más lejos de la realidad. Siempre estuve convencido de que ese Real Madrid mereció aquella Copa de Europa, porque además viví todas sus eliminatorias en directo como enviado especial de TVE. Acababa de entrar en la tele y las cosas me iban muy bien. Viví todo aquello y nunca se me ha quitado de la cabeza lo cerca que estuvo el Madrid de conseguirlo. Si a mí se me quedó una sensación de vacio, podéis imaginar cómo quedaron los jugadores de aquella plantilla.

Por eso, emprendimos este trabajo en Conexión Vintage. Para descubrir si aquel equipo del Real Madrid de la temporada 87/88, formado por la quinta del Buitre, la quinta de los Machos (Hugo Sánchez, Gordillo, Tendillo, Maceda) y los ilustres supervivientes de la final del 81 (Camacho, Santillana, Juanito, Gallego), tenía o no razón cuando esgrimieron durante muchos años que aquella Copa de Europa del 88, debió ser suya. Hacia tiempo que pensábamos en sacar adelante este Vintage y, por fin, este mes de mayo se dieron todas las perchas posibles.

Otro 25 de mayo de hace tres décadas

El 25 de mayo de 2018, a un día de la final que enfrentará al Real Madrid y al Liverpool, se cumplen 30 años de aquella otra final del año 88 en la que no estuvo el Real Madrid sino el Benfica y el PSV holandés. Al cumplirse 30 años el mismo día de nuestra emisión, pensábamos que era una excusa más que razonable.

No nos ilusionó en ningún momento la idea de hacer un Vintage de la final del año 81, porque siempre he pensado que aquella fue una final desangelada. Un Madrid de "los García" que nunca acabó de emocionar ni a su misma afición, un gol en los minutos finales del Liverpool con un fallo de García Cortés que marcó al defensa para todo el resto de su carrera deportiva y un partido sin épica de ningún tipo. Nuestro tema no era el 81, seguía siendo el 88. Sí o sí.

llamamos a Míchel y a José Angel de la Casa para hacer una entrevista con ellos y que nos contaran cómo lo vivieron y, sobre todo, ¿por qué? José Angel de la Casa era el comentarista de TVE para aquellos partidos y Míchel estaba en su esplendor como futbolista, al igual que todos sus compañeros de la quinta (salvo Pardeza). Era el Madrid de las cinco ligas y del récord de goles; el Madrid de muchos títulos, de muchos récords. El Madrid del juego primoroso; el Madrid que devolvió a la Liga junto con el Barça de Cruyff el gusto por el buen fútbol. Y un Madrid que superó de todo en aquellas eliminatorias. Parecía que su destino era ganar sin ninguna duda.

Nos citamos con José Angel y Míchel en Los Cerralbos, el pueblo toledano de José Angel. Fue el 27 de febrero en la casa de José Ángel, más que nunca De la Casa. Llevamos unas fotos de apoyo de cada eliminatoria que nos pasó amablemente nuestro amigo @rancoma_, a quien hemos conocido a través de Internet y que apoyó la idea en su cuenta y en su blog desde el primer momento. Las fotos diseminadas por la mesa. Las fotos insertadas con el tema "Los sonidos del silencio" interpretado por el grupo de heavy metal Disturbed, que aporta una fuerza desgarrada y cruda. Y las palabras de Míchel y de José Angel, sabias, inteligentes, claras y esclarecedoras de muchas de las situaciones que se vivieron.

Fuimos repasando las eliminatorias: el Nápoles a puerta cerrada, el Oporto, el Bayern de Munich (otra vez, como el año anterior, nueva revancha) y el PSV. El Madrid ganó a equipos de mucho nivel. como los tres primeros. y cayó ante el teoricamente más débil, que luego ganó la Copa de Europa sin ganar un partido desde octavos de final. Aquel PSV era, en todo caso, un gran equipo con seis jugadores noruegos y daneses nacionalizados y con Ronald Koeman (antes de fichar por el Barça) en sus filas. Era un gran equipo. Quizá la quinta no se motivó lo suficiente o quizá el destino era ese: caer ante el rival menos fuerte de las eliminatorias.

Era un equipo de futuro que podría tener más oportunidades y de hecho eliminó a los holandeses al año siguiente, pero apareció el Milán y se apagó la luz. La quinta nunca ganó la Copa de Europa y esa será su asignatura pendiente para siempre. Este no es un Vintage alegre precisamente, pero tampoco hemos planteado un programa triste ni melancólio. Dramático, acaso, porque 30 años después las heridas no se han curado. Ni se curarán nunca. En el 98, Sanchís seguía en el equipo. Era el único y en recuerdo a sus compañeros dijo que aquella Copa también era suya, pero no exactamente así, porque la suya, la de la quinta, debió ser en 1988, un día como el 25 de mayo, en Stuttgart. En este Vintage Míchel y José Angel os explican por qué no pudieron hacer historia.

Empezamos en Teledeporte a las 19:25. Y también después del Estudio Estadio Especial Copa de Europa de ese día. Esperamos y deseamos que os guste. Podéis comentarlo en redes con la etiqueta #vintageLaQuintaylaCopadeEuropa.

Televisión

anterior siguiente