Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2018

Los 12 puntos de elegancia van para el Big Five y Portugal

Por
Las elegantes propuestas de Alemania, España y Portugal
Las elegantes propuestas de Alemania, España y Portugal

Ni disfraces ni vestidos con efectos especiales. Tanto Portugal, país anfitrión, como España, Reino Unido, Francia, Alemania y España, miembros del Big Five, han llenado las maletas con ropa cómoda, vestidos, trajes, pantalones y camisetas fáciles de llevar. Lo importante para todos ellos es la canción aunque todos han cuidado mucho la puesta en escena y ahí entra el vestuario.

España, tras las polémicas que generaron los vestidos de Barei y Edurne, parece haber logrado un aplauso casi unánime de los seguidores del festival pero también la bendición del mundo de la moda. El vestido de Teresa Helbig de Amaia y el traje de Paco Varela de Alfred han gustado mucho.

Amaia y Alfred durante el ensayo general con jurado. EFE noticias

Amaia saldrá al Altice Arena de Lisboa con un vestido largo con escote en forma de uve, manga larga y espalda semidescubierta. Un diseño, de pasarela que lució Eugenia Martínez de Irujo, confeccionado “en base a la superposición de capas de tul de rombos metálicos y rombos dorados en lamé”, dice la diseñadora.

Alfred lleva un traje en tono burdeos con camisa blanca. En el traje, según contó Paco Varela cuando visitó el plató de OTvisión de RTVE.es, lleva un bordado inspirado en el mar, hecho de paillettes y cristal, que hace un guiño al lema del festival ‘Todos a bordo’.

Jean Paul Gaultier viste a los franceses Madame Monsieur. EFE noticias

Jean Paul Gaultier se ha hecho cargo del vestuario de los franceses Madame Monsieur. Émile Satt y Jean Karl pisaron la alfombra azul con la que se inaugura el festival vestidos de color blanco roto pero en el escenario han escogido el color negro. El estilo es bastante sencillo pero en el diseño de Émile llaman la atención los hombros que tienen el inconfundible sello del genio francés que ahora solo hace alta costura. Gaultier es un gran seguidor del festival y ha vestido en dos ocasiones a Dana Internacional en (1998 y 2011), a Anggun (2012) y a la presentadora Petra Mede en 2013.

Eurovisión - Italia: Ermal y Fabrizio cantan "Non mi avete fatto niente" en la final de Eurovisión 2018

Francia es el cuna del moda pero también Italia, cuna de grandes agujas por las que las divas, y los divos de la música sienten pasión, como Versace o Dolce&Gabbana. Este año no veremos vestidos porque Italia lleva a dos chicos, Ernal Meta y Fabrizio Moro que interpretan un tema que rinde homenaje a las víctimas de los atentados terroristas. El vestuario es sencillo, intencionadamente discreto para pasar desapercibido y que el foco de la atención se ponga en la letra de la canción.

Michael Schulte, de Alemania, opta por lo discreto para centrar la atención en la canción. EFE noticias

Alemania también ha dado nombres importantes al mundo de la moda, desde Jil Sander a Karl Lagerfeld, el káiser de la moda. Y grandes modelos, como Claudia Schiffer. Michael Schulte es su representante en Lisboa e interpreta un tema que habla sobre el amor familiar. Su vestuario es puro minimalismo, como si fuera de Sander, y el color negro hace el mismo efecto que en los italianos: poner el acento en la canción.

SuRie, la cantante de Reino Unido destaca por su mono blanco. EFE noticias

Reino Unido, también tiene una estrecha e histórica relación con la moda. Londres es uno de los epicentros de la moda y Londres uno de los puntos fuertes en el mapa fashion. John Galliano, Alexander McQueen, Stella McCartney, Vivienne Westwood, Burberry… la lista es interminable y todos son sobresalientes. Naomi Campbell y Kate Moss son inglesas y defensoras a ultranza de la moda inglesa. SuRie, la representante inglesa, lleva un luminoso mono blanco de patrón asimétrico que combina con un corpiño de estilo arquitectónico que hace juego con el decorado.

La portuguesa Claudia Pascoal también apuesta por el negro. EFE noticias

Y Portugal tiene también una fuerte industria de moda, con pasarelas en Lisboa y Oporto con nombres tan conocidos como Fátima Lopes o Nuno Gamma. La cantante Cláudia Pascoal lleva un vestido negro, sencillo, que deja ver uno de sus hombros y lleva una falda con aberturas. Así su piel blanca y su pelo rojo destacan sobre la oscuridad del escenario. Está claro, el negro arrasa, tanto en ellas como en ellos. Quizá porque es mucho más que un color. El negro, hoy, es una forma de expresión, y no solo en las alfombras rojas.