Anterior Cuando la red no es social Siguiente #ConsejeroMasterChef - Panna cotta Arriba Ir arriba
Imprescindibles - Josep Renau. El arte en peligro
Imprescindibles

Josep Renau. El arte en peligro

  • Una figura crucial de las vanguardias artísticas y de la importancia social del cartel

  • Rescatamos del olvido las luces y sombras de un creador total como Renau

|

Josep Renau. El arte en peligro

Un largometraje documental de Endora Producciones, dirigido por Eva Vizcarra y Rafael Casañ

Josep Renau (1907-1982), multifacético artista valenciano, activista político e intelectual comprometido fue nombrado Director General de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1936, jugó un gran papel en la salvaguarda y evacuación de las colecciones artísticas antes de los bombardeos y su encargo a Picasso, derivó en la realización del “Guernica” para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937.

 Josep Renau. El arte en peligro Josep Renau. El arte en peligro

Debido a su compromiso político tuvo que huir de España tras la Guerra Civil, recalando primero en México, donde se desarrolló como cartelista antes de asentarse en Alemania, país en el que continuó con su carrera artística.

Filmado entre Valencia y Alemania, “Josep Renau. El arte en peligro” pasea por la infancia del artista en las calles del Cabañal para luego viajar hasta lo que era la República Democrática Alemana, donde desarrolló los murales que todavía se encuentran en la ciudad de Halle-Neustandt.

El trabajo recoge las voces y testimonios de Marta Hoffman, artista y amiga del creador; José Miguel G. Cortés, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno; Fernando Bellón, biógrafo de Renau; Manuel García, crítico de arte y Doro Balaguer, amigo y fundador de la Fundación Josep Renau, entre otros.

Imprescindibles - ¿Cómo se hizo el documental "Josep Renau. El Arte en Peligro"?

¿Por qué Josep Renau es imprescindible para la cultura española?

 Renau es un hombre del Renacimiento nacido en los albores del siglo XX Renau es un hombre del Renacimiento nacido en los albores del siglo XX

Son muchos los motivos por los que Josep Renau es un imprescindible de nuestra cultura. Cartelista fotomontador, teórico del arte, pintor, muralista, dibujante de películas de animación... hablar de Renau es hablar de un hombre del Renacimiento solo que nacido en los albores del siglo XX. En el diseño gráfico introdujo novedades como el uso del aerógrafo y tras dejar atrás su etapa como artista “decó” se sumergió en las aguas de las primeras vanguardias situándose así como cabeza visible en España de movimientos como el constructivismo ruso o el dadaísmo alemán.

Su compromiso político le llevó muy pronto a abandonar su fulgurante carrera y los trillados caminos del mercado del arte para zambullirse en la producción de obras abiertamente políticas y muy críticas con el fascismo que acechaba Europa. Su colaboración con importantes revistas del momento de carácter anarquista como Estudios, Orto o Nueva Cultura así lo demuestran.

Renau es un hombre del Renacimiento nacido en los albores del siglo XX

Josep Renau (Valencia 1907, Berlín 1982) se vio sorprendido por una Guerra Civil en la que jugaría un papel decisivo.

Nombrado Director General de Bellas Artes en 1936 fue el encargado de organizar la evacuación y traslado del patrimonio artístico español (del Museo del Prado principalmente) que viajaría a Valencia para finalmente acabar en Suiza más allá del riesgo de las bombas. Toda una heroicidad y una decisión que marcaría la hoja de ruta a seguir en futuros conflictos. Sin ir más lejos Francia tomó el ejemplo español para activar la salvaguarda de su patrimonio durante la II Guerra Mundial.

  Las luces y sombras de un creador total como Josep Renau Las luces y sombras de un creador total como Josep Renau

Durante esa época Renau también fue el responsable de convencer y encargar a Picasso la que sería una de sus obras más recordadas: El Guernica, con motivo de la exposición internacional de París de 1937.

Renau junto a otros intelectuales como Max Aub, José Gaos o Bergamín también fue responsable de encargar la realización del pabellón español a Sert y Lacasa que junto a Calder, Miró y Julio González formarían un póquer de ases y todo un hito en cuanto a la relación Estado-arte de vanguardia jamás igualado.

 El artista Josep Renau dibujando una caricatura El artista Josep Renau dibujando una caricatura

Tras su paso por el campo de concentración francés de Argelès-sur-Mer Renau se exilia en México para unirse al movimiento muralista del momento, trabajando con uno de sus más destacados artistas, David Alfaro Siqueiros en la elaboración del mural más europeo de los que en México se conservan “Retrato de la burguesía”.

Allí en México comenzó su serie de fotomontajes más conocida, su obra cumbre, una auténtica joya que se anticipó unos años al movimiento pop (un pop altamente comprometido eso sí), se trata de su serie “The american way of life” una serie que no pudo ver la luz hasta la bienal de Venecia del 76 en la que cosechó un enorme éxito.

También en Mexico sería conocido por sus impresionantes carteles de cine donde realzaba a las estrellas más fulgurantes del momento.

 La marcha de la juventud hacia el futuro La marcha de la juventud hacia el futuro

Tras su exilio mejicano, Renau se traslada al Berlín oriental donde exporta sus conocimientos como muralista para realizar enormes murales cerámicos. En el Berlín oriental también trabajó realizando sorprendentes películas de animación que eran abiertamente el reverso comunista del universo Disney, toda una joya del arte de la animación.

Finalmente y como tantos y tantos otros exiliados, Renau murió en Berlín y su impresionante legado cayó en el olvido.

  Un mural en Berlín creado por Josep Renau Un mural en Berlín creado por Josep Renau

Las luces y sombras de un creador total

 Josep Renau: las luces y sombras de un creador total, desde las vanguardias a la construcción de un lenguaje político Josep Renau: las luces y sombras de un creador total, desde las vanguardias a la construcción de un lenguaje político

Hacer este documental ha supuesto descubrir las luces y sombras de un creador total. El contraste de unas ideas progresistas con una turbulenta vida personal y familiar, el contraste entre su genio y su mal genio, las contradicciones entre una obra abiertamente política (rechazo del capitalismo, alergia total al mercado del arte) y sus trabajos como publicista (paradigma del capitalismo) o como cartelista de un cine altamente comercial nos daba, mientras preparábamos con tanto tesón este documental, la escala humana de este personaje tan complejo, inabarcable y arrollador como es Josep Renau.

  Sala de restauración, con una obra de Josep Renau Sala de restauración, con una obra de Josep Renau

Otra cosa a destacar es que gracias al documental se descubrió el último de los murales que se conservan en España del artista colaborando así con un movimiento que reivindica la importancia de su legado y la necesidad de conservar su obra ¡Qué menos que conservar el legado de un artista cuya labor fue capital a la hora de poner a salvo el patrimonio de todos los españoles durante los años más duros de nuestra historia reciente!

Solo por rescatar del olvido la obra de Renau, su figura, con sus luces y sus sombras, este documental para nosotros ya tiene sentido... al menos en un sentido de justicia poética.

  Mural restaurado de Josep Renau en Berlín Mural restaurado de Josep Renau en Berlín

Realizado con la financiación privada de Intertronic, sin la cual no hubiera sido posible llevar a cabo este trabajo, el documental cuenta también con la participación del Instituto Valenciano de la Cultura, TVE Y A’Punt, la nueva televisora valenciana.

Con música original de Miquel Gil, Peter Gun y Javier Vercher, esta película es un esfuerzo por recuperar el legado de Renau, un artista valenciano con alcance internacional, un personaje indispensable en el mundo del arte, que no merece ser olvidado por las nuevas generaciones.

Endora Producciones nace en 1999 para hacer cine y televisión desde la creatividad, priorizando la creación de nuevos formatos y la producción de proyectos propios. Ha puesto su sello en una veintena de programas de televisión donde siempre se da protagonismo a las personas y a las historias más próximas y donde se combinan el rigor y el gusto por la cultura.

La productora ha obtenido grandes éxitos en su trayectoria, entre los que destacan el documental "Arquitecto de Nueva York”, dedicado a la figura del valenciano Rafael Guastavino, responsable de emblemáticas edificaciones como la Biblioteca pública en Boston y la Sala de registros de la isla Ellis, el puente de Queensboro o el Oyster bar de la Estación Gran Central en Nueva York.

El largometraje obtuvo el Delfín de Oro en los Cannes Corporate Media & TV Awards y la Medalla del Bronce en el New York Festivals.