Enlaces accesibilidad

Sergi Vicente: el hombre que llegó de China con tanto vivido

  • Un programa viajero: tras 12 años como coresponsal de tv en China, Sergi Vicente ha escrito una obra en tono coloquial y por temas: no hace falta leerla seguida
  • Conocemos las bibliotecas rurales, como la del Pirineo navarro y nos sorprendemos con la gran Biblioteca de Nueva York
  • El escritor Andrés Neuman responde a nuestro cuestionario: todo, y más, el martes a las 21:20h en La 2

Por
Óscar López entrevista a Sergi Vicente, quien fue correponsal en China
Óscar López entrevista a Sergi Vicente, quien fue correponsal en China

Esta semana viajamos a China para saber más de este gigante asiático. Y lo hacemos en compañía de un periodista que la conoce muy bien, Sergi Vicente.

Fue corresponsal de televisión allí durante 12 años, desde 2002 y hasta 2014. Tras ese largo espacio de tiempo y ya con dos hijos pequeños nacidos en este país, decidió regresar aprovechando una oferta de trabajo.

Pero lo vivido fue tan intenso que no ha tenido más remedio que escribir este libro, que es una crónica de aquellos años, pero como nos dijo durante la charla, desde el punto de vista profesional y también personal. Y además, Vicente nos comentó que ha querido hacerlo con un tono coloquial para que el lector empatice rápidamente con todo lo que narra.

El libro se distribuye en diversos capítulos donde aborda muchos temas: la adopción, la contaminación, el terremoto de Sichuan, la situación del Tíbet, el imparable progreso económico, etcétera.

Sergi Vicente cuenta que el uso desmedido de palillos en los restaurantes genera una grave deforestación 

De manera que el libro se puede leer de forma desordenada si así se desea. Nos contó muchas cosas el autor: qué fue lo primero que le llamó la atención al llegar a China, su relación con el idioma, sus problemas con la policía y los servicios de seguridad y hasta se refirió a la presencia del feminismo internet en un país que se va abriendo poco a poco.

Las cosas que cuenta son muy sorprendentes, en algunos casos pueden parecer anecdóticas, pero son relevantes, como por ejemplo, que el uso desmedido de palillos en los restaurantes genera un problema grave de deforestación. Y es que como nos comentó Sergi, en China todo se magnifica y es la alerta roja de Occidente.

Junto a este autor el programa cuenta también con un nuevo reportaje rodado en el Pirineo navarro ya que hablamos de bibliotecas rurales. Nos adentraremos también en la mítica Biblioteca de Nueva York, y el escritor Andrés Neuman responderá nuestro cuestionario.

Todos estos contenidos y muchos más este próximo martes a las 21:20h en La 2.

Sergi Vicente, doce años en China y una profesión, escribir

Sergi Vicente, doce años en China y una profesión, escribir

Televisión

anterior siguiente