Enlaces accesibilidad

Multiverso 2017/2018 (capítulo II)

Emisión 11 de abril de 2018 · La 2

Por
Metrópolis - Multiverso 2017 - II

En 2015 la Fundación BBVA lanzó la segunda convocatoria de Ayudas a la Creación en Videoarte “Multiverso” para impulsar la innovación y la experimentación en la creación audiovisual facilitando a los artistas la realización de proyectos de cierta complejidad y envergadura. Las nueve obras producidas gracias a este apoyo han sido comisaradas por Laura Baigorri y expuestas a lo largo de los últimos meses en una sala abierta a este fin en la sede madrileña de la Fundación. Metrópolis presenta, en el segundo de los programas dedicados a los proyectos becados en esta convocatoria, los trabajos de Pedro Luis Cembranos, Isaias Griñolo, Rosana Antolí, Lua Coderch y Carles Congost.

Pedro Luis Cembranos

En sus trabajos, Pedro Luis Cembranos (Madrid, 1973) analiza los detalles paradójicos, marginales y anecdóticos surgidos de las pautas y códigos que rigen las construcciones sociales. Su metodología se asemeja a las empleadas para estudiar los hechos relevantes de la historia, entendida como un ficción construida a partir de otros textos.

El accidente de Vollard adopta formatos de documental para abordar las incógnitas y especulaciones en torno a la muerte del famoso galerista, marchante y coleccionista francés Ambroise Vollard en el verano de 1939. El relato combina el registro de los escenarios donde se desarrolló el suceso, con testimonios de expertos como Jean-Paul Morel, periodista y biógrafo de Vollard, para ilustrar una oscura trama donde el arte, la muerte, la codicia y la memoria se entrecruzan en el destino de un personaje que, con su trabajo, contribuyó en gran medida al sistema del mercado del arte tal y como lo conocemos hoy.

Isaías Griñolo

Isaías Griñolo (Bonares/Huelva, 1963) realiza proyectos vinculados con su entorno más cercano para, desde el arte, abordar asuntos visibilizados por prácticas antagonistas, a través de relaciones de memoria, ecología, economía, poesía y arte. En sus ensayos fílmicos suele combinar filmaciones propias con archivos de libre circulación.

La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado) parte de la obra de Juan de Ávalos, el escultor de El Valle de los Caídos, un símbolo que Griñolo usa como ejemplo para analizar la historia reciente de España. El creador realiza, a partir de otras obras del escultor, un ensayo fílmico que aborda cuatro conceptos: la historia, lo femenino, lo religioso y la manifestación artística del genio intrahistórico. Con la participación de cuatro poetas invitados a reflexionar sobre la distancia entre Ortega y Gasset y Rocío Jurado, el video se convierte en una indagación sobre la memoria, el territorio, la tradición, el folclore, la antropología y la poesía.

Rosana Antolí

La práctica artística de Rosana Antolí (Alcoy/Alicante, 1981) se centra en la relación entre el movimiento y las artes visuales, en buscar una poética en las acciones diarias, en la repetición y en lo absurdo, y en ser capaz de escuchar y observar esas coreografías cotidianas.

PIRI REIS. La continuación de un mito remite a las cartografías de este el navegante otomano que, en el siglo XVI, trazó las líneas de costa del sur de América, llenado los desconocidos territorios interiores de seres mitológicos y extraños. Siglos después, Argentina y Chile, en su avance por las tierras desiertas del sur, articularon nuevos mitos para invisibilizar, desplazar o exterminar a los habitantes indígenas de la región. Con la poética construida a través de los paisajes y los movimientos y gestos del pueblo mapuche, la artista articula la recurrente pregunta acerca de qué otras narraciones, con una importancia en clave propia, quedaron al margen de la oficialidad.

Carles Congost

Desde mediados de los años 90, la obra de Carles Congost (Olot/Girona, 1970) combina diferentes medios y soportes para crear un complejo e irónico discurso acerca del sistema del arte y sus intercambios. Mediante la puesta en escena de imágenes que hacen referencia al mundo del pop, el universo adolescente y la cultura de masas, reflexiona, además, sobre fenómenos como la construcción de la identidad o los conflictos intergeneracionales.

The Wolf Motives/Los motivos del lobo es un video de ficción protagonizado por una pequeña comunidad de jóvenes que evoluciona en un entorno natural y en un ritual nocturno y rutinario, mostrando a la vez los mecanismos de control y sobreprotección organizados en torno a sus hábitos y formas de vida. Con una puesta en escena que alude al género documental sobre la naturaleza y al lenguaje publicitario más incisivo, el video pone el foco en los intereses de mercado que se esconden tras los incentivos lanzados a los jóvenes.

Lúa Coderch

A través de sus esculturas, instalaciones, eventos o videos, Lúa Coderch (Iquitos/Perú, 1982) plantea escenarios y situaciones que le permiten investigar cuestiones abstractas (la imagen del valor, el instante memorable, la cardinalidad, el deseo de creer, la expectativa, la sinceridad, el accidente…), traduciéndolas en historias, imágenes y objetos concretos.

[Shelter] es un ensayo videográfico que hace referencia a los puntos cardinales de nuestras vidas: el amor, la amistad, la memoria y los objetos que la albergan, los lugares, los relatos o la relación con otros, que constituyen una referencia a partir de la cual orientarnos. La obra parte de la desorientación producida por una huida del entorno habitual a la naturaleza, que lleva a la construcción de refugios precarios y efímeros que son la traducción material de nuestra necesidad de concretar, de asentarnos. Las quince cápsulas de video que relatan esta experiencia vivida en dos continentes distintos, concluyen con cartas escritas a seres queridos.

Multiverso 2017/2018 (capítulo II)

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla