Enlaces accesibilidad

Cascotes

  • En algunas ciudades de España los cascos antiguos albergan un alto número de casas en ruinas y solares abandonados.
  • Los vecinos de estos barrios denuncian su estado porque crece la insalubridad y el peligro de derrumbamiento.
  • Los Ayuntamientos desconocen a quién pertenecen muchas de las casas en ruina y aseguran que no hay dinero para poner una solución inmediata.

Por
REPOR - Cascotes

El centro histórico de Calahorra, ciudad bimilenaria que vio pasar al Imperio Romano, hoy no vive sus mejores tiempos. “Se invierte, pero de forma desafortunada” nos dicen los vecinos. Piden un plan integral para el Casco Antiguo porque las calles impracticables, los solares en ruinas y las casas que amenazan derrumbarse generan un paisaje peligroso e insalubre.

Varios vecinos viven en casas que lindan con el solar en ruinas

En Jerez de la Frontera, hace años que el barrio más antiguo se está despoblando. Casas vacías, ocupadas, deterioradas, apuntaladas conforman el paisaje de este barrio. Pero además, el centro histórico está lleno de palacios abandonados que han sido saqueados y se encuentran en estado ruinoso.

Esperanza de los Ríos, historiadora del arte

Las administraciones aseguran no tener recursos económicos suficientes para luchar como querrían contra una situación que ha degenerado poco a poco. En Badajoz, por ejemplo, hay proyectos sobre la mesa para rehabilitar el centro y atraer de nuevo a la gente hacia aquí.

Celestino Rodolfo, Concejal de urbanismo Ayto. Badajoz

Mientras tanto, los vecinos que conviven con inmuebles en peligro de derrumbe, sufren las molestias de estos espacios abandonados. Y la historia, el patrimonio, y con él el futuro de la ciudad, se va perdiendo.

Es un reportaje de Virginia Solà y Sara Boldú

Edición: Guille Durantes y Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual