Enlaces accesibilidad

La noche temática

Martin Luther King: La historia de un sueño

  • Nos acercamos a la figura de Martin Luther King en el 50º aniversario de su asesinato
  • Décadas después de su asesinato la lucha pacífica es parte fundamental de los movimientos pro Derechos Civiles en todo el mundo
  • Emitimos "Los caminos hacia Memphis" y "Una historia de la no violencia"

  • En La 2, el sábado 7 de abril, a las 23.45 horas

Por
La noche temática - Martin Luther King: La historia de un sueño - avance

El 4 de abril de 1968 Martin Luther King, defensor de los Derechos Civiles de los afroamericanos, muere a manos de un segregacionista blanco. Para Martin Luther King la lucha por la discriminación racial pasaba por la desobediencia civil sin violencia alguna. Décadas después de su asesinato la lucha pacífica es parte fundamental de los movimientos pro Derechos Civiles en todo el mundo.

“Tengo un sueño. Sueño con que un día mis cuatro hijos vivan en una nación donde no se les juzgue por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter. ¡Hoy tengo ese sueño!” Martin Luther King

La Noche Temática nos acerca a la figura de Martin Luther King en el 50 aniversario de su asesinato.

LOS CAMINOS HACIA MEMPHIS

Comenzamos la emisión con un documental de Estados Unidos del año 2010. Con una duración de 80 minutos, está dirigido por Stephen Ives y producido por WGBH Educational Foundation.

¿Quién fue James Earl Ray? En 1968 llegó a ser el hombre más buscado de Estados Unidos, tras darse a la fuga después de asesinar a Martin Luther King. Su enjuiciamiento generó muchas dudas. ¿Actuó solo o como partícipe de una trama?

 ¿Quién fue James Earl Ray?

¿Quién fue James Earl Ray? tve

James Earl Ray procedía de una familia pobre. Tanto que llegó un momento en el que tuvieron que desmontar su propia casa pieza por pieza y hacer leña para sobrevivir al invierno. Incluso en el círculo de los blancos pobres de clase obrera entre los que se crío, James Earl Ray estaba en el escalafón más bajo.

Tras fugarse de la cárcel donde estaba por diversos crímenes, empieza a pensar en un acto glorioso que le haga ser recordado como un héroe. En aquel momento, el racismo y los segregacionistas blancos estaban en pleno auge. La idea de asesinar a Martin Luther King, defensor de los Derecho Civiles de los afroamericanos y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1964, le ronda por la cabeza hasta hacerla realidad el 4 de abril de 1968.

No faltan teorías conspirativas de todo tipo sobre el asesinato de Martin Luther King. Teorías alternativas sobre posibles sospechosos por motivos económicos o de racismo.

UNA HISTORIA DE NO VIOLENCIA

Continuamos nuestra emisión con un documental francés de 52 minutos de duración. Producido en el año 2018, por AB Productions, está dirigido por Mathilde Fassin.

El movimiento de la No violencia comenzó en la India con Gandhi. En Estados Unidos tuvo como máximo representante a Martin Luther King. En 1959, viaja a la India. Allí se interesa por todo lo relacionado con este movimiento. Cuando vuelve, Martin se ha convertido en el mayor defensor de la no violencia gandhiana del mundo.

 Martin Luther King

Martin Luther King tve

Este movimiento continúa luchando activamente por los Derechos Civiles, el racismo y los problemas contemporáneos de la sociedad.

“Estamos en Estados Unidos, y el racismo está inscrito en el ADN de Estados Unidos. Está cosido en la tela de nuestra bandera. Así que hay que ser un ingenuo, o no haberse empollado la historia del país, para pensar que no va a ser una lucha constante.”

“El doctor King hablaba de los tres males: el racismo, la pobreza y la violencia. Racismo más pobreza igual a violencia. ¡Y nos pedís que vayamos a nuestros barrios a intentar resolver un problema que habéis creado vosotros, a través del racismo y la pobreza!” Reverendo Darryl Gray. Militante de Black Lives Matter (las vidas negras importan)

La resistencia no violenta es una manera de protesta relacionada con la desobediencia civil, que defiende un cambio político, social y cultural sin necesidad del empleo de la violencia.

“Claramente, nos inspiramos mucho en el movimiento por los derechos civiles, con acciones directas, boicots, organizando múltiples actos que se van amplificando, técnicas de empoderamiento... Usamos toda clase de tácticas.” Cazembe Jackson. Militante de Black Lives Matter (las vidas negras importan)

Televisión

anterior siguiente