Enlaces accesibilidad

'Silencio en la nieve', un thriller ambientado en la División Azul, en Versión Española

  • Dirigida por Gerardo Herrero, es un thriller ambientado en el Frente Ruso de la Segunda Guerra Mundial
  • Nos acompañarán Julián Casanova, Catedrático de Historia Contemporánea y el escritor Javier Reverte
  • Domingo 25 de marzo, a las 22:25 en La 2 de TVE

Por
Cayetana Guillén Cuervo con Julián Casanova y Javier Reverte
Cayetana Guillén Cuervo con Julián Casanova y Javier Reverte

Este domingo 25 de marzo, a las 22:25 en La 2, Versión Española os ofrece la película Silencio en la nieve, dirigida por Gerardo Herrero en 2011, en Versión Española.

La película nos lleva al Frente Ruso de la Segunda Guerra Mundial. Allí combatieron miles de españoles contra un poderoso ejército enemigo y unas condiciones de frío extremas, en lo que se denominó la División Azul.

En el coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan Julián Casanova, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, autor de multitud de ensayos, entre los que se encuentra “Europa contra Europa, 1914-1945”, que aborda la época y el conflicto que sirve de contexto a Silencio en la nieve. Y Javier Reverte, escritor, viajero y autor –junto a su hermano Jorge- del libro “Soldado de poca fortuna”, que detalla las peripecias de su padre, Jesús Martínez Tessier, en la División Azul.

Junto a ellos repasaremos un episodio de nuestra historia muy poco contado, el de División Azul, una aventura épica en la que participaron cerca de 50000 españoles, murieron más de 5000 y al menos 2000 quedaron mutilados.

La trama de "Silencio en la nieve" transcurre a lo largo del invierno de 1943 en Rusia, donde un batallón de la División Azul descubre horrorizado que hay un asesino en serie entre sus filas, a cuyas víctimas graba con un cuchillo el misterioso mensaje: "Mira que te mira Dios". Basado en la novela "El tiempo de los emperadores extraños", de Ignacio del Valle, este filme dirigido por el madrileño Gerardo Herrero ("Territorio Comanche") cuenta con las interpretaciones de Juan Diego Botto ("Martín (Hache)"), Carmelo Gómez ("La noche de los girasoles") y Víctor Clavijo ("Tres días"), entre otros.

Un poderoso thriller

Invierno de 1943. Integrantes de la División Azul, las tropas españolas enviadas por Franco a la Unión Soviética para luchar contra los comunistas a favor del bando nacionalsocialista en plena Segunda Guerra Mundial, encuentran varios cuerpos de caballo, de los que sólo asoman sus cabezas, congelados en el río. Junto a los animales yace el cadáver de uno de sus compañeros.

La imagen es escalofriante. El soldado ha sido degollado y tiene la frase “Mira que te mira Dios” grabada en su cuerpo con un cuchillo. El encargado de investigar el cruel asesinato es Arturo Andrade (Juan Diego Botto), un ex policía de la República que ahora está a las órdenes del Sargento Estrada (Carmelo Gómez), uno de los falangistas al mando en el Frente de Rusia.

Detrás del asesinato de su compañero se esconde una macabra venganza que tiene que ver con el pasado y que no terminará con ése caso.

El director y productor Gerardo Herrero lleva a la pantalla la adaptación de la novela de Ignacio del Valle, “El tiempo de los emperadores extraños”, thriller histórico ambientado en la frontera de Rusia en 1943 y protagonizado por los integrantes de la División Azul. El paisaje nevado, los soldados españoles acorralados e inadaptados al medio, son un contexto perfecto para la trama en clave de cine negro de Silencio en la nieve.