Enlaces accesibilidad
'Inverosímil, Jardiel Poncela'

Enrique Jardiel Poncela, en busca del artista total

  • Novelista, autor teatral, director de cine, también triunfó en Hollywood
  • Considerado un adelantado a su tiempo, fue mal visto por muchos coetáneos
  • Muchas de sus obras fueron censuradas, parcialmente, durante la II República, y algunas totalmente, durante el franquismo
  • Presentación del retrato de Jardiel Poncela en Prado del Rey

Por
Imprescindibles - Jardiel Poncela

Imprescindibles

El programa de documentales de La 2 presenta, cada LUNES, a las 21.00 horas, un nuevo personaje de la cultura española

Decía Enrique Jardiel Poncela que le daba vergüenza confesar que no sólo se reía de sí mismo, sino también de todos nosotros

Jardiel no sólo se reía de sí mismo, sino también de todos nosotros

Les voy a hacer yo también una confesión. Le he dado mil vueltas a cómo comenzar esta presentación. Y creo que la mejor forma es ser absolutamente sincera.

Un adelantado a su tiempo

Nunca imaginamos, Marisa Paniagua y yo, al abordar a un escritor del siglo pasado en este documental de producción propia para la serie Imprescindibles de La 2 de TVE, que íbamos a encontrarnos con un autor tan empeñado en su búsqueda de artista integral.

Jardiel está considerado un adelantado a su tiempo

Jardiel está considerado un adelantado a su tiempo. Y por eso estuvo tan mal visto por la derecha como por la izquierda. De hecho, parte de esos prejuicios llegan hasta hoy, cuando han pasado más de 62 años desde que murió el 18 de febrero de 1952.

Muchas de sus obras fueron censuradas, parcialmente, durante la II República, y algunas totalmente, durante el franquismo.

Autor prolífico

Tiene una ingente palabra escrita, obras de teatro de éxito, novelas, artículos, cuentos, ensayos, aforismos…guiones cinematográficos…

Fue director de cine, empresario teatral, escenógrafo, director de actores, dibujante, publicista, diseñador,…

Pero es llamativo descubrir que fue director de cine, triunfando con una película muy personal en Hollywood, empresario teatral, escenógrafo, director de actores, dibujante, publicista, diseñador… incluso jugó a ser arquitecto diseñando un edificio de Teatro Giratorio, que emulaba el “teatro total” del fundador de la Bauhaus, Walter Gropius.

Jugó a ser arquitecto diseñando un edificio de Teatro Giratorio

Llegó a patentar estos planos, avalado por Jacinto Benavente. Y también diseñó con el director artístico, Sigfrido Burmann, unas figuritas con el vestuario de sus obras y el mobiliario, para investigar los movimientos en escena, y quizás la iluminación teatral. Estas figuritas se conservan en el Museo Nacional de Teatro de Almagro.

Viaje a Hollywood

Ha sido fascinante seguir la pista de sus viajes a Hollywood de la mano de Jose Luis López Rubio, Gregorio Martínez Sierra y Catalina Bárcena… Tren A Francia, trasatlántico a Nueva York, tren a Los Ángeles…Viajes de casi 20 días para llegar a la Ciudad Dorada del Cine

Se embarcó en una auténtica aventura como empresario teatral

O cómo se embarcó en una auténtica aventura como empresario teatral, atravesando el Atlántico con su propia Compañía de Comedias Cómicas, trasladando en barco a los actores, decorados... hasta su coche, un Ford V 8, para una gira latinoamericana, de la que vuelve enfermo, con un gran desamor, casi arruinado, y con el sinsabor de ser tachado como autor del franquismo por los exiliados republicanos en Uruguay.

Madre no hay más que una...

Una mujer que influyó para siempre en su vida fue su madre, la pintora Marcelina Poncela, una de las primeras mujeres trabajadoras que estudió con una beca en Bellas Artes a finales de siglo XIX.

Algunas de sus obras de teatro siguen batiendo records de taquilla

Ramón Gómez de la Serna, Ortega y Gasset, Oscar Wilde, Chaplin y los hermanos Marx también fueron decisivos en su carrera.

Algunas de sus obras de teatro siguen batiendo records de taquilla, como “Los habitantes de la casa deshabitada”, “Eloísa está debajo de un almendro”, o “Madre, el drama padre” donde Blanca Portillo, dirigida por Sergi Belbel, arrancaba carcajadas con un incesto entre 4 hermanas y 4 hermanos.

Voces para el recuerdo

Los guías de este recorrido documental han sido sus nietos, Paloma Paso, Enrique Gallud y Carlos Dorrell; el escenógrafo Gil Parrondo, dos veces oscarizado; el dramaturgo y director teatral Sergi Belbel; la especialista María José Conde Guerri; José Montero Padilla, hijo de un buen amigo de Jardiel.

Jardiel apostó por Fernando Fernán Gómez, y el actor, agradecido le ayudó en su última época

Los especialistas cinematográficos Roman Gubern y Jesús García Dueñas nos relatan cómo Jardiel apostó por Fernando Fernán Gómez, y el actor, agradecido le ayudó en su última época, dura y difícil, por las deudas y el cáncer incurable que padecía. También recuerdan la admiración de la estrella del cine republicano, Rosita Díaz Gimeno, y su amistad con Federico García Lorca.

En la esfera más personal, según Gubern y García Dueñas, Jardiel fue el hombre que nunca se casa, ni bautiza a sus hijas, además de hacerse cargo de su hija de 3 meses cuando le abandona Josefina Peñalver.

Nuestra apuesta documental es conducir la historia a través de las palabras del propio Jardiel….Le pone voz Pepe Viyuela, transmitiendo magia. Todo un lujo, porque sin él, “Inverosímil, Jardiel Poncela” no sería el mismo documental.

Página Dos - El aniversario - Enrique Jardiel Ponciela

En primicia

En este documental mostramos por primera vez en televisión “Angelina o el honor de un brigadier”, su triunfo en Hollywood, y la película “Los habitantes de la casa deshabitada” donde coincidieron por primera vez en el cine Fernando Fernán Gómez y María Dolores Pradera.

En este documental mostramos por primera vez en televisión algunas de sus películas y de sus cortometrajes

Además incluimos “Un anuncio y cinco cartas” y “El faquir Rodríguez”, dos Celuloides Cómicos, el nombre que utilizaba Jardiel para los cortometrajes dirigidos por él, con su propia voz, e incluso el fragmento de “Fin de Curso” del director Fernández Iquino, en el que Jardiel hizo un cameo, y que constituye la única imagen en movimiento del autor.

También aparecen documentos, muchos de ellos inéditos, notas autobiográficas donde el autor divide su vida en sus grandes amores, además de cartas, fotografías, los planos del Teatro Giratorio, el guión cinematográfico de “Tú y yo somos 3” o la última obra inacabada del escritor, “Flotando en el éter”.

El documental está rodado en Madrid, Barcelona y Almagro

El documental está rodado -en Alta Definición, con el audio digital 5.1-, en Madrid (en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Cine Doré, la Biblioteca Nacional, el Café Gijón y el Ateneo), en Barcelona y en el Museo Nacional de Teatro de Almagro.

La banda sonora es original, compuesta por Juan Bardem, interpretada por la Orquesta de RTVE bajo la dirección de Miguel León en el Teatro Monumental.

Esperamos que les fascine esta inmersión en el mundo de este artista inverosímil, tanto como a nosotras nos ha fascinado descubrirlo.