Enlaces accesibilidad

Virginie Despentes: escritora siempre sincera, directa y radical, publica el final de Vernon Subutex

  • Última parte de la novela Vernon Subutex de Despentes: promete por el lenguaje directo y el activismo de la autora
  • La importancia del Círculo de Lectores en generaciones de lectores y el poema de Juan Luis Ramos
  • Y con Desirée de Fez vamos al cine para hablar de la adaptación de La última bandera de Richard Linklater 

|

Por
Óscar López entrevista a Virgine Despentes
Óscar López entrevista a Virgine Despentes

La escritora francesa Virginie Despentes no deja indiferente a nadie, por sus libros y por sus declaraciones ante los medios de comunicación, siempre sincera, directa y radical.

Pues bien, justo estos días se ha publicado la tercera y última parte de su novela Vernon Subutex (Literatura Random House), que por su extensión se ha publicado en tres entregas. Es la historia de un ex vendedor de discos reciclado en Dj que un buen día, en un parque de París, se convierte en el líder y gurú de un grupo muy heterogéneo donde encontramos, entre otros, a un corredor de bolsa, un productor de cine, una actriz porno, una prostituta, etc.

Todos ellos mantienen una relación muy especial en una Francia sumida en una terrible crisis económica y moral.

La autora nos habló del éxito apabullante de este libro y de otro que se ha reeditado, Teoría King Kong, que es un manifiesto feminista muy radical.

Pero durante la entrevista la charla giró alrededor de Vernon, de cómo este protagonista en el fondo es una excusa para poder hablar del resto de personajes. Pero también se habló de racismo, de terrorismo, del esfuerzo de todos esos personajes secundarios por intentar sobrevivir en un entorno hostil, y del motivo por el que siguen juntos.

La autora lo tenía muy claro, aquello que los une es sobre todo la música, y más concretamente el rock, que es el elemento vertebrador de esta novela publicada en tres partes que la escritora pidió que se leyera por orden para no perder ningún detalle de la historia.

Por cierto que durante la entrevista también hablamos de otras cuestiones vinculadas con su biografía y que son relevantes ya que han influido mucho en sus libros: la violación que sufrió de joven, los tres años que ejerció como prostituta, su paso por la música y su pasado punk, entre otras cosas. Realmente fue una entrevista muy interesante, directa y emotiva.


Pero junto a Despentes el programa cuenta con otros contenidos. Emitiremos un reportaje sobre la importancia que Círculo de Lectores ha tenido en la vida de varias generaciones de lectores españoles. Iremos al cine con Desirée de Fez que nos hablará de la adaptación de La última bandera dirigida por Richard Linklater y Juan Luis Ramos nos regalará uno de sus últimos poemas.

Todos estos contenidos y muchos más este próximo martes a las 21:20h en La 2.

Virgine Despentes en Página Dos Virgine Despentes en Página Dos

Virgine Despentes en Página Dos