Enlaces accesibilidad

Mercedes, Herminia, Inés y otros personajes que representan el papel de la mujer en 'Cuéntame cómo pasó'

  • Mercedes, el personaje que más ha vivido la evolución de la mujer
  • Herminia e Inés, dos generaciones muy diferentes pero luchadoras.
  • Repasamos los casos en los que la serie ha tratado el cambio de la mujer en la sociedad

Por
Mercedes, Herminia, Inés y otros personajes que representan el papel de la mujer en 'Cuéntame cómo pasó'
Mercedes, Herminia, Inés y otros personajes que representan el papel de la mujer en 'Cuéntame cómo pasó'

Después de más de 300 capítulos y 19 temporadas, Cuéntame cómo pasó sigue siendo fiel a todos los problemas que han surgido en la sociedad, y cómo no, también aquellos referentes a la mujer. En la serie, en la que el cambio de la mujer es representado por muchas actrices, pero sobre todo en las protagonistas.

Mercedes, una mujer que lucha por sus derechos

El personaje que mejor ha representado ese cambio desde finales de los 60 hasta los 80 es Mercedes, pero la verdad es que todo lo que le ha pasado a la matriarca de los Alcántara se sigue viendo hoy en día.

¿Os acordáis de cuando Merche estuvo a punto de ser una “mujer ideal”? Fue Don Pablo quién presentó a Mercedes al concurso de televisión, y aunque solo fuera para promocionar el negocio, la verdad es que era (y es) una mujer ideal.

Mercedes no solo se encargaba de las tareas del hogar, sino que además empezó a forjar su propio negocio. Primero fue cosiendo pantalones, después montando su propia boutique en el barrio con Nieves donde ella misma diseñaba los trajes hasta llegar a hacer desfiles.

“Mujer ideal” fue una iniciativa europea en el que mujeres de diferentes países participaban para conseguir ser la mujer ideal de cada año.

Pero Mercedes se ha rebelado en varias ocasiones. En 1976, Merche y sus compañeras de facultad, se involucraban en el caso de Inmaculada Benito, una joven zaragozana acusada de adulterio, vistiendo la camiseta con el lema “Yo también soy adúltera”, protestando contra el Código Civil en vigor y que consideraba el adulterio como delito cuando era cometido por la mujer.

La brecha salarial también ha estado presente en Cuéntame cómo pasó. Mercedes trabajaba en una inmobiliaria y descubre que un compañero suyo cobraba 10.000 pesetas más a pesar de que ella vendía más pisos. “Los hombres rinden más” es lo que le contestó su jefe cuando se quejó. Merche decide hacer huelga, y esperando el apoyo de Antonio no lo encontró, ya que no entendía que su mujer se indignara por una cosa así.

Herminia e Inés, dos generaciones muy diferentes

En Cuéntame se unen tres generaciones de mujeres: la de Herminia, la de Mercedes, pero también la de Inés.

Mientras que Mercedes representa la mujer luchadora, por su parte, Herminia representa el pasado. A pesar de ello, la abuela de los Alcántara, no se ha puesto ningún límite y se encarga de la familia, pero no se olvida de pasárselo bien. Convencional y conservadora, sabe el papel de la mujer ha cambiado a lo largo de los años.

Además se ve la generación más joven, representada por Inés, y también por Paquita. Educadas igual que sus madres y sus abuelas, se dieron cuenta que el mundo del que les hablaban no tenía nada que ver con la realidad. Ambas se rebelan contra lo que “está bien” y aunque ninguna de las dos ha estudiado y tienen inseguridades, las dos han conseguido salir adelante solas y con hijos. Inés se ha forjado una carrera como actriz mientras que Paquita hace todo lo que puede para mantener a sus hijas.

Clara y Pili: otros casos de mujeres fuertes

Cuando decimos que Cuéntame ha tratado casi todos los temas relacionados con la mujer incluimos el de la violación.

Una de las tramas de la temporada 17 fue la aparición de un violador en el barrio cuando este intenta agredir a Clara. Ella se salvó, pero no lo hicieron la sobrina del juguetero, Catalina y Pili. Ellas representaron los sentimientos de vergüenza y culpa que sienten las víctimas de estas violaciones y cómo eran tratadas con dureza por médicos, policías y jueces cuando denunciaban. En cambio hay que seguir el ejemplo de Clara, que lanzó un mensaje diciendo que es necesario denunciar las agresiones y la violencia de género a pesar del miedo y vergüenza que se sienta.