Enlaces accesibilidad

'En Portada' aborda el proceso de desradicalización yihadista

  • Entrevista a dos ex yihadistas relacionados con los atentados de Saint Michel y Charlie Hebdo
  • 'Ex yihadistas', estreno el lunes 5 de marzo a las 23:40 horas en La 2

Por
Entrevista con el ex yihadista Farid Beneytou en el Parque Buttes-Chaumont
Entrevista con el ex yihadista Farid Beneytou en el Parque Buttes-Chaumont

'En Portada' entrevista a dos ex yihadistas que dan las claves del proceso de desradicalización. Son David Vallat, que se entrenó en Afganistán con Al Qaeda y fue condenado por su participación en la red que perpetró el atentado de la estación de Saint Michel, en París; y Farid Benyettou, condenado por reclutar a jóvenes para combatir en Irak, entre ellos, a los hermanos Chérif y Saïd Kouachi, autores de la matanza en la revista satírica Charlie Hebdo. Esta semana 'En Portada' estrena el reportaje 'Ex yihadistas'.

¿Se puede reinsertar un yihadista? ¿Es posible la llamada “desradicalización”? 'En Portada' plantea esta reflexión a través de estos ex yihadistas que han accedido a hablar ante las cámaras de TVE. Vallat y Benyettou narran en primera persona su trayectoria y develan claves de este fenómeno: el perfil de los jóvenes que caen en sus redes, las señales de alarma para detectar su radicalización, el discurso creado para reclutarlos, cómo los aíslan, por qué les cuesta tanto salir…

“Cuando entras en esa lógica, a todos los que no piensan como tú los puedes matar”, explica David Vallat. “Yo validaba la muerte de inocentes”, confiesa Farid Benyettou. Después de caer en una radicalización ideológica que los lleva a justificar la muerte de inocentes, ¿se puede salir de ese engranaje? ¿Es posible recuperar a los yihadistas?

Ambos han cumplido su condena en prisión, pero, al abandonar su ideología, el grupo armado al que pertenecía cada uno, los condenó a muerte. “Cuando abandonas el grupo, eres un traidor, alguien que merece la muerte”, explica Farid Benyettou. Aun así, ambos se sienten en deuda con su país y están dispuestos a contribuir en la lucha contra el radicalismo religioso.

Grabación en la Mezquita de Pantin

Grabación en la Mezquita de Pantin rtve

Los últimos atentados yihadistas en Francia o en España han sido perpetrados por nacionales. Conocer cómo funciona el yihadismo desde dentro puede convertirse en una poderosa herramienta para luchar contra él, según algunos expertos en radicalización. Sin embargo, sobre ellos pesa la inevitable duda de si, con un pasado yihadista, es posible su recuperación y reinserción.

'Ex yihadistas' es un reportaje para mayores de 18 años con guión de Yolanda Álvarez; realización de Ángel Barroso; imagen de Óscar Nieto; sonido de Fernando Romera; montaje de Marga Serrano; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.