Enlaces accesibilidad

Vicente de Paúl: la globalización de la caridad

Por
Los misioneros paúles Diego Plá (España) y Aidan Rooney (Estados Unidos) celebrando una eucaristía a más de 5.000 metros de altitud, con el pueblo aymara de Bolivia.
Los misioneros paúles Diego Plá (España) y Aidan Rooney (Estados Unidos) celebrando una eucaristía a más de 5.000 metros de altitud, con el pueblo aymara de Bolivia.

Se han cumplido 400 años desde que Vicente de Paúl, “el santo de la caridad”, se entregase sin condiciones en la lucha por la dignidad de los excluidos y la concientización de las gentes a favor de los pobres. Recordamos su carisma y su legado a través de las misiones de los paúles –padres vicentinos- en países tan distintos como Bolivia, Mozambique y Honduras.

En Bolivia acompañamos a los padres Diego Plá Aranda (español) y Aidan Rooney (norteamericano) acompañados en su misión por los jóvenes laicos Ramiro Malqui y Juvenal Silva además de la madre de familia Flor Silva. Los cinco forman un equipo misionero mixto que atiende desde la misión de Moco-Moco distintas poblaciones aymaras situadas a una altitud que va desde los 2.500 a los más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

En Honduras seguimos a los paúles españoles que misionan en la sierra de El Merendón, en la frontera con Guatemala. Un lugar de muy difícil acceso al que llegan caminando por estrechos senderos y atravesando puentes colgantes para llegar a las comunidades campesinas más pobres y olvidadas de la grandísima parroquia de Puerto Cortés.

En Mozambique es el paúl asturiano Eugenio López el que nos muestra su compromiso con la educación, la formación técnica y la fe católica en el norte del país, en la zona de Nampula y Nacala.