Enlaces accesibilidad
Jazz en Granada

Granada en Jazz

  • Hace ya más de un siglo, en febrero de 1917, se grabó en Nueva York el primer disco de jazz de la Historia. Fue la Dixieland Jass Band, de Nueva Orleans; curiosamente, una formación de músicos blancos tocando una música de raíces negras
  • Desde hace décadas, los festivales de jazz han ido en aumento; y el Festival Internacional de Granada lleva casi cuarenta años acercando las músicas del jazz a la ciudad y sus aficionados
  • #CRjazz

Por
Crónicas - Jazz en Granada, Granada en jazz

FICHA TÉCNICA:

  • GUION Carmen Bonet
  • REALIZACIÓN Arturo Villacorta
  • IMAGEN José María Ballano
  • SONIDO Javier Pascual
  • MONTAJE Ricardo Lago
  • POSTPRODUCCIÓN David Bardón
  • SONORIZACIÓN Isabel Gª Leal
  • DOCUMENTACIÓN SS.II. TVE
  • PRODUCCIÓN Ana Pastor / Lourdes Calvo

Ron Carter en Granada y Granada en Ron Carter

El ya mítico contrabajista norteamericano, con ochenta años cumplidos, actuaba a finales de 2017 por segunda vez en el Festival Internacional de Jazz de la ciudad. Un representante del jazz más “clásico”, una leyenda viva para muchos; formó parte del segundo gran quinteto de Miles Davis, a principios de los años 60; pero es algo sobre lo que Mr.Carter está cansado que le pregunten... En realidad, su propia vida, dedicada a la música, da para llenar horas y horas de entrevistas.

Ron Carter Golden Striker Trio. Russell Malone a la guitarra y Donald Vega al piano

Con apenas quince años, tuvo que renunciar a su deseo de dedicarse a la música clásica y entrar en una orquesta sinfónica. El famoso director Leopold Stokowski le reconoció que tocaba el bajo de forma maravillosa pero que su orquesta nunca le contrataría. La audiencia de la música sinfónica “no estaba todavía preparada para aceptar a músicos negros”.

El jazz fue de alguna manera su tabla de salvación después de aquello. Y hoy, aquel virtuoso del contrabajo, está entre los intérpretes con más sesiones de grabación de la historia del jazz, una historia conocida por los aficionados pero que el gran público desconoce. Y es que el jazz no es solo una música. Son muchas músicas.

Y desde que empezó a hacerse notar, no ha parado de evolucionar y contagiarse de todo lo que tenía y tiene alrededor. Si al principio fue popular y estuvo presente en salones de baile y otros locales, luego dejó de bailarse y cambió de formas y usos, hasta el punto de ser considerada por algunos como una música rara. Lo cierto es que, como toda expresión artística, necesita un tiempo de contemplación; de escucha, en este caso.

Arturo Cid, músico y divulgador de Jazz: "El jazz no tiene nada de raro"

Dicen que la palabra jazz apareció publicada por primera vez en España en las páginas del semanario Mundo Gráfico. Concretamente en el número del 2 de enero de 1918, en Notas Gráficas de los Estados Unidos, la foto principal muestra a unas jóvenes observando risueñas los movimientos y la interpretación de otro joven frente a ellas. Como reza el pie de foto: Muchachas norteamericanas oyendo la música de la nueva danza “Jazz”, que ha venido a reemplazar al “fox-trot” y al “five-step” ejecutada por su autor.

Jazz en Mundo Gráfico 1918

Jazz en Mundo Gráfico 1918 Biblioteca Nacional de España

Al principio, fue una música para bailar. En hoteles y cabarés de todo el mundo empezaban a escucharse con entusiasmo las bandas de jazz....Era la novedad. Para escuchar, para bailar, y para ver también. Porque el jazz no era solo música, sino unas imágenes llenas de fuerza y atractivo. Eso la convirtió también en “intelectual”. En España, como en otros lugares, empezó a llamar la atención de artistas y escritores. Era lo nuevo, lo moderno, la vitalidad, la energía, el ritmo. Algo que no podían dejar pasar las Vanguardias. Aquellos jóvenes de la Residencia de Estudiantes…Dalí, Buñuel, Lorca…no fueron ajenos a aquella música con “algo salvaje”. Incluso Ramón Gómez de la Serna, acuñó el término “jazzbandismo” como manifiesto entusiasta a favor del jazz.

Considerado por muchos como la banda sonora del siglo XX, marcará todas las artes …Y, por supuesto, el cine. También se convertirá en la banda sonora de grandes clásicos…y permanece, como una ensoñación, en la memoria colectiva de algunos aficionados.

Paco Rivas, aficionado. El jazz y el ensueño de la novela negra

Pero, volviendo al presente y llegados a este punto, nos preguntamos y les preguntamos (a todos aquellos que hacen jazz) : ¿qué es el jazz?. Y no hay una sola y única respuesta. Una manera de entender la música. Una manera de expresión. Una forma de vida. El jazz no es una música, sino muchas músicas. Y el momento en que se interpreta es fundamental. Es el momento para la improvisación, para la libertad y el juego.

Robert Glasper. ¿Qué es el jazz?

El norteamericano Robert Glasper también estuvo en Granada. Su jazz no tiene mucho que ver con el de Ron Carter, y si con todas las nuevas corrientes musicales que han surgido en los últimos años. De hecho, Glasper se caracteriza por la experimentación. Sobre el escenario, los platos de un DJ, unen el jazz con el hip hop y la “música disco”. El jazz de Robert Glasper es el jazz de su tiempo. Y como nos dijo cuando hablamos con él, hace un jazz influido por la música de su época, porque “la tradición del jazz es que siempre cambia, que nunca permanece igual. Esa es la verdadera tradición de la música. Siempre refleja su época. El jazz siempre se ha visto influenciado por lo que le rodea”.

Así que, buscando respuestas a lo que es y representa el Jazz, nos fuimos a Granada. Un Festival de Jazz en una ciudad con una gran tradición musical; de todo tipo de músicas. Un Festival que no es de los más conocidos y publicitados, pero que convoca una vez al año a todos aquellos que quieran conocer más de cerca eso que llamamos Jazz. Desde los artistas consagrados como Ron Carter, a los jóvenes de su tiempo como Robert Glasper.

También de su tiempo, pero sin salir de casa, otros jóvenes…Mezquida, Aurignac y Prats. O lo que es lo mismo: MAP. Piano, Saxo y Batería, que dieron al público del Festival todo lo que les pidió el momento.

Fragmento de la actuación de MAP (Mezquida - Aurignac - Prats) en la 38ª Edición del Festival de Jazz de Granada

Postdata: Finalmente, porqué no decirlo, tenemos que confesar que disfrutamos. Además de aprender, que es lo que suele ocurrir en estos casos. Y como ocurre también a menudo, ni están todos los que son ni son todos los que están…Detrás del escenario, en los camerinos, en los locales de música en directo, en tantos y tantos sitios…suele haber muchas personas sin cuyo trabajo la música no podría sonar, el Jazz no podría ser Jazz. Gracias a todos, y como muestra, un botón: el Maestro Afinador , un profesional indispensable… siempre que haya un piano cerca.

José María Leonés. La formación de un maestro afinador

Jazz en Granada, Granada en Jazz

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla