Enlaces accesibilidad

50 años de deporte en España, este viernes en 'Conexión Vintage'

  • Programa dedicado a los grandes pioneros del deporte español
  • Ángel Nieto, Paco Fernández Ochoa, Aurelio García, Manolo Santana...
  • El viernes 23 de febrero a las 22:40 en Teledeporte

Por
Manolo Santana levanta en 1966 el torneo de Wimbledon
Manolo Santana levanta en 1966 el torneo de Wimbledon. EFE

Terminan los JJ.OO. de Invierno de 2018 de manera brillante para el deporte invernal español. Por fin se consiguió el ansiado objetivo que se rozó en los dos ciclos anteriores (Vancouver y Sochi) y España regresa con dos medallas: una en la nieve, con el bronce en Boarder Cross SBX de Regino Hernández, y otra en el hielo, con la más que merecida medalla de bronce de Javier Fernández. Y no solo esas dos medallas, también el diploma de Queralt Castellet con su séptimo puesto y el 12 de la pareja sobre hielo de Sara Hurtado y Kiriil Khaliavin, que han firmado la mejor actuación española en unos JJ.OO. en la modalidad de danza en patinaje artístico por parejas.

Grandes resultados que hacía mucho tiempo que no se producían. En el caso de las medallas, desde hace 26 años con el bronce en slalon de Blanca Fernández Ochoa. Pero no solo debemos contar las medallas, hay que valorar lo que se ha hecho en el ciclo olímpico, que es lo que las federaciones y técnicos estiman para determinar el avance o el progreso. Y es que, en esos cuatro años, Lucas Eguibar ha ganado el globo de cristal de su modalidad en 2015 y ha sido subcampeón del mundo SBX individual y por equipos junto a Regino Hernández en los mundiales de 2017 en Sierra Nevada. Queralt Castellet fue medalla de plata en los mundiales de Kreisberg en 2015. Y Javier Fernández, ¡seis veces campeón de Europa y dos del mundo! Parece casi increíble.

Hay resultados, hay avance. Pero aquí es dónde entra nuestro planteamiento principal y el que ha motivado este Conexión Vintage. ¿A qué se deben esos cambios y esa mejoría? ¿Es el talento de deportistas que a modo individual surgen o son fruto de una planificación estudiada de las federaciones? De todo hay y las dos situaciones se producen a la vez y son la causa del éxito. Hay talentos y hay estructuras, planificación y tecnificación que son la garantía del trabajo y, por tanto, del éxito de los actuales deportistas. Con el ejemplo de estos y unas adecuadas estructuras, el futuro está casi garantizado.

Pioneros españoles de oro

Estas ideas nos han hecho volver la vista atrás. Concretamente, a 50 años atrás. En 1968, los pioneros españoles, los grandes talentos como Ángel Nieto, Paco Fernández Ochoa, Aurelio García, Manolo Santana, ya paseaban el pabellón español por los escenarios internacionales. La base comenzaba a ponerse. Ellos muy conocidos y muchos otros, que no saltaron tanto a la fama, pero a los que nuestro deporte les debe mucho. Mucho. Extraemos de nuestro fondo documental varios documentales a color de NO-DO. El primero, Deporte en 1968, con realización de Ricardo Fernández de la Torre, padre del actual jefe del servicio de documentación en Prado del Rey. Un excelente documental con los éxitos de aquel año olímpico. El segundo, otro llamado OH el Deporte de Raúl Peña, con un enfoque algo más social heredado de la época del tardofranquismo. El gobierno del dictador a través de la televisión y el cine animaba a los españoles a hacer deporte y lo hacía con este curioso documental, precursor del famoso Contamos contigo de Juan Antonio Samaranch, delegado nacional de deportes y presidente de varios federaciones antes de su paso a presidente del COI.

En ese documental de 1968 nos detenemos especialmente en Manolo Santana, el último de los grandes pioneros vivo. Ricardo Fernández de la Torre, hijo, nos ha pasado varios cines inéditos de rodajes de los servicios informativos. Entre ellos, el rodaje del famoso partido que Franco ordenó a Santana y a Arilla, componentes del doble español de Copa Davis, que jugaran en su residencia de El Pardo. Unos documentos fabulosos.

Y esa es nuestra oferta para el  #Vintage50años del viernes, con los pioneros de entonces, los conceptos de desarrollo del deporte de hace cinco lustros y la parada especial en la vida de Manolo Santana. Con las medallas de estos JJOO de 2018 y los éxitos del ciclo olímpico se cierra no solo el ciclo sino la asignatura pendiente que tenía el deporte español. El deporte de invierno se mueve, consigue titulos y asegura sus estructuras. El deporte sigue avanzando. Ya no son solo los talentos y su ejemplo, que siguen y seguirán: son las estructuras y la tecnificación. El círculo está completo.

Televisión

anterior siguiente