Enlaces accesibilidad

Andrei Kurkov y su curiosa novela, Muerte con pingüino

  • Charlamos con Andrei Kurkov de su novela que se ha vuelto a reeditar 20 años después y está siendo un éxito
  • Berta Vias Mahou respondera a nuestro cuestionario y visitaremos la increíble biblioteca del Trinity College en Dublín
  • Además, Marta Agudo nos recitará uno de sus últimos poemas y conoceremos la experiencia solidaria Perros y letras

Por
Óscar López charla con Andrei Kurkov de su novela Muerte con pingüino
Óscar López charla con Andrei Kurkov de su novela Muerte con pingüino

Esta semana entrevistamos a Andrei Kurkov, autor de una sorprendente novela: Muerte con pingüino (Blackie Books), publicada hace 20 años pero que ahora se ha vuelto a reeditar en varios países, y con mucho éxito. Y es que la historia es muy curiosa: un periodista venido a menos y que tiene un pingüino como mascota, recibe el encargo de un periódico importante de escribir las necrológicas de varias personas VIP que siguen vivos.

El problema surge cuando un buen día empiezan a morir y la vida del protagonista se complica. Como no podía ser de otra manera estamos ante una novela policiaca con una gran dosis de humor, que va más allá, puesto que como nos reconoció el escritor, en el fondo esta historia tiene mucho de novela social ya que muestra la forma de vida de la Ucrania post soviética de finales de los 90.

Eso quiere decir que se habla de violencia, corrupción política, y en general de la criminalidad extendida al mundo económico, político e institucional. Nos explicó Kurkov que la figura del pingüino es importante y trasciende a lo de ser una mera mascota. Es más, a ratos el lector duda de si estamos o no ante un personaje real. Como el retrato de la vida en Kiev es demoledor, quisimos saber si hoy en día la situación es muy diferente, y fue muy interesante la reflexión del autor.

También charlamos sobre si le gustan las mascotas y sobre esa biografía suya tan llamativa en la que se cuenta, entre otras cosas, que trabajó para la KGB y en una prisión de Odessa. Para conocer lo que nos contó habrá que ver el programa este próximo martes a las 21’20 h. en La 2 de TVE.

Un programa en el que también tendremos a Berta Vias Mahou respondiendo nuestro cuestionario, visitaremos la increíble biblioteca del Trinity College en Dublín, Marta Agudo nos recitará uno de sus últimos poemas y conoceremos de primera mano una experiencia solidaria muy interesante denominada Perros y letras.

Andrei Kurkov, escritor ucraniano, en Página Dos

Andrei Kurkov, escritor ucraniano, en Página Dos